Denuncian que en Bolivia la violencia contra mujeres es cruel y sigue impune

  • La violencia machista contra las mujeres en Bolivia no se detiene, la gran mayoría de los casos sigue en la impunidad y se registran agresiones crueles y sañudas, denunciaron hoy organizaciones civiles y del Estado.

La Paz, 25 nov.- La violencia machista contra las mujeres en Bolivia no se detiene, la gran mayoría de los casos sigue en la impunidad y se registran agresiones crueles y sañudas, denunciaron hoy organizaciones civiles y del Estado.

Centenares de mujeres, entre ellas decenas de indígenas aimaras, protestaron este lunes en las ciudades de La Paz y El Alto para denunciar que esos extremos continúan pese a que desde marzo pasado hay una ley que castiga el feminicidio con 30 años de prisión.

Las manifestantes se movilizaron por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y denunciaron que en lo que va del año se produjeron 89 asesinatos de mujeres, con una media de dos casos por semana.

La Defensoría del Pueblo alertó en un comunicado de que "la impunidad con que se cometen los delitos de violencia física, sexual, sicológica y los feminicidios, es uno de los principales y más graves factores que promueve la violencia hacia las mujeres".

Según la Defensora del Pueblo interina, Griselda Sillerico, además se registran asesinatos de mujeres con "tortura, flagelación, desmembramientos, mutilaciones, apuñalamientos, golpes brutales y heridas múltiples", extremos que no son comunes cuando la violencia es en contra de hombres.

En 2012, unas 28 mujeres violadas y asesinadas fueron sepultadas en Bolivia sin posibilidad de ser identificadas debido a lo destrozados que se encontraban sus cuerpos.

Además, según estudios de la Defensoría, un 70 % de las denuncias de violencia sexual son rechazadas por los fiscales por una supuesta falta de pruebas y de cada 1.000 casos, solo cuatro reciben sentencia.

La Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fue promulgada en marzo pasado, pero aún existe "ineficacia e ineficiencia en la aplicación de las leyes ya que parece evidente que estos avances no amedrentan a los feminicidas ni victimarios que continúan actuando con la misma saña y crueldad", según Sillerico.

Agregó que miles de casos no tienen notoriedad, pero incluso en los que son conocidos y condenados públicamente, no hay sanciones.

"Estas actitudes son el resultado de una sistema patriarcal tolerante con los varones pero sancionador y virulento con las mujeres, cuya base está sustentada por el odio a la mujer", sostuvo.

Estos hechos ubican a Bolivia "como el primer país con índices más altos de violencia contra la mujer en toda la región", según la Defensora en funciones.

El Programa ONU-Mujeres ha señalado varias veces que Bolivia es también el segundo país de la región, después de Haití, en violencia sexual.

Siete de cada diez mujeres sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida en Bolivia, donde cada año se registran 14.000 denuncias de ese tipo de violencia contra niñas, adolescentes y adultas.

La representante de ONU-Mujeres en Bolivia, Asa Regner, se reunió hoy con las presidentas del Senado, Gabriela Montaño, y de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, para anunciar que a partir de hoy habrá 16 días de activismo intenso para rechazar la violencia contra las mujeres a través de la campaña "El valiente no es violento".

Según las legisladoras, la vigencia de la ley de protección a la mujer está permitiendo que las víctimas se atrevan a denunciar a sus agresores, pues entre junio y octubre de este año se presentaron más de 13.000 denuncias de violencia machista.

Mostrar comentarios