Denuncian reclutamiento forzado de al menos 13 escolares en el sur colombiano

  • Al menos trece escolares colombianos, la mayoría de ellos niñas y algunos de comunidades indígenas, fueron reclutados de manera forzada por la guerrilla de las FARC tras sacarlos de internados del sur del país, denunciaron hoy fuentes humanitarias.

Bogotá, 18 may.- Al menos trece escolares colombianos, la mayoría de ellos niñas y algunos de comunidades indígenas, fueron reclutados de manera forzada por la guerrilla de las FARC tras sacarlos de internados del sur del país, denunciaron hoy fuentes humanitarias.

Los rebeldes se llevaron a los menores de escuelas en la zona rural de Puerto Guzmán, localidad en el departamento del Putumayo, informó a Efe vía telefónica la parlamentaria andina y defensora de los derechos humanos Gloria Inés Flórez.

La legisladora, que es socióloga, precisó que los insurgentes irrumpieron el pasado día 13 en varias escuelas de esa región fronteriza con Ecuador y, después de arengas en las aulas, reclutaron a por lo menos trece alumnos.

"Son escolares con edades entre 13 y 15 años, y en su mayoría niñas", agregó Flórez, quien fue elegida en 2010 para el Parlamento Andino (PA) por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

"No tengo información de cuántos son indígenas", continuó la parlamentaria, quien dijo haber recibido la denuncia de comunidades locales a las que ha acompañado en sus tareas como defensora de los derechos humanos.

Flórez observó que los menores vivían en internados que fueron construidos a un lado de las escuelas y que, en los años recientes, "se han convertido en lugares de protección para niños y niñas estudiantes dadas las condiciones tan graves del conflicto armado".

Son construcciones que "cumplen con el objetivo de protección para evitar que los niños y niñas sean afectados por el conflicto que se vive en el departamento (del Putumayo) y que se ha agudizado de manera muy fuerte en los últimos meses", insistió.

La socióloga enfatizó que con estos internados se evita que los escolares queden en medio del fuego cruzado entre militares y guerrilleros, sufran accidentes con minas antipersonal o sean víctimas del reclutamiento.

Según los informes obtenidos por ella, los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llegaron a las escuelas hablaron y arengaron a los alumnos sobre la ideología rebelde y la realidad del país.

"Precisamente, las arengas fueron sobre la pobreza y la inequidad en esas zonas remotas de Colombia", apuntó la activista, quien llamó a los actores armados a que respeten el derecho internacional humanitario y, aun más, a que detengan la guerra.

Mostrar comentarios