Dependencia. El congreso encarga al gobierno un estudio para mejorar la aplicación de la ley de dependencia


El Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a una proposición no de ley del PP para que el Gobierno elabore un estudio de balance sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, cuyas conclusiones sirvan para introducir mejoras en la normativa.
La diputada del PP Macarena Montesinos aseguró que el Gobierno y el PP han demostrado su compromiso con las personas dependientes. Lo hizo el PP apoyando la Ley de Dependencia la legislatura pasada, dijo Montesino, y lo ha hecho el Gobierno esta legislatura con un "espíritu de consenso" y con medidas como la mejora del catálogo de prestaciones y la priorización de la atención a los dependientes severos.
Pero, según el PP, se han observado carencias en la aplicación de la norma por parte de algunas comunidades, sobre todo de Andalucía, y es preciso que el Ejecutivo elabore un nuevo mapa de actuación.
"LO INDEFENDIBLE"
Por el PSOE, la diputada Guadalupe Martín dijo que con la proposición, el PP "defiende lo indefendible" porque ignora los datos "escandalosos" del deterioro que ha provocado este Gobierno en esta legislatura en la aplicación de la ley, tal y como han advertido las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia, cuyos responsables siguieron el debate desde la tribuna de invitados.
"La realidad es que 140 beneficarios se pierden cada día, 137.000 personas valoradas siguen esperando su plan de atención o 177.000 han perdido su derecho por rebaremaciones injustas o porque han fallecido esperando", señaló la parlamentaria socialista.
Sobre el estudio que pide el PP al Gobierno, los socialistas le recuerdan al PP que "no hace falta autorización" del Parlamento para realizarlo. "Ya deberían estar haciéndolo, pero un estudio con datos reales", y con una proposición que diga quién y cómo se hace.
Por CiU, Carles Campuzano dijo que su grupo no apoya la iniciativa porque la ve como "un brindis al sol", ya que el Gobierno no ha demostrado ninguna voluntad de consenso de la que ahora habla a falta de pocos meses para cerrar la legislatura.
"AGENTES INVOLUCRADOS"
El Grupo Popular plantea en la proposición que las conclusiones de ese informe “sienten las bases para modificar aquellos aspectos que se evidencien como mejorables, y poder sentar las bases de trabajo posterior, de acuerdo con el resto de grupos políticos y agentes involucrados”.
Para el PP, la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Materia de Dependencia ha supuesto “un paso fundamental en la atención de las personas dependientes y un avance de nuestro Estado social consagrado en la Constitución Española”.
“Con esta ley, se estableció un derecho subjetivo, que se fundamenta en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad; y que permite a las personas dependientes acceder a las prestaciones y servicios establecidos en la ley”, señala la proposición, que recuerda que la norma fue aprobada por la mayoría de fuerzas políticas ”a excepción de los grupos nacionalistas”.
“Se alcanzó un alto grado de consenso en un tema que nos concierne y preocupa a todos, y que supone una mejora evidente en la atención y en la calidad de vida de personas que no se pueden valer por sí mismas, así como de los servicios sociales”.
Según las cifras que maneja el PP, hay actualmente 743.767 beneficiarios, “5.180 más que a 31 de diciembre de 2011”, y desde el año 2012 se han producido un total de 319.736 nuevas incorporaciones. Este año 2015 se incorporarán los dependientes moderados a fecha 1 de julio y se terminará de desplegar el sistema de atención a la dependencia. Se calcula que se incorporarán 300.000 nuevos dependientes.
“Cuando estas personas entren en el sistema estaremos en el noveno año de aplicación de la ley y se habrá cumplido el calendario establecido en la disposición final primera", agrega la propuesta del PP. "Por ello, una vez transcurrido este periodo, consideramos procedente que se realice una evaluación del grado de desarrollo de la ley y, a partir de ahí, poder trazar una nueva hoja de ruta para mejorar, en la medida de lo posible, el sistema de atención a la dependencia”.

Mostrar comentarios