Dependencia. El gobierno dice que la “mejora” del sistema pretende garantizar su sostenibilidad


El Gobierno reitera que la “mejora” del Sistema de Dependencia introducida en el decreto del pasado mes de julio pretende garantizar su sostenibilidad y crear puestos de trabajo en el sector.

Así lo afirma el Gobierno en una respuesta por escrito enviada al Congreso de los Diputados y a la que tuvo acceso Servimedia, en la que explica que el objetivo es “por un lado, dar prioridad a la valoración, reconocimiento y atención de los grandes dependientes y, por otro, consolidar una red pública de servicios sociales que favorezca la sostenibilidad del modelo y genere puestos de trabajo”.
La ley establecía que las prestaciones con carácter prioritario deberían ser las de servicios, argumenta el Gobierno, “sin embargo, el 45,5% de las prestaciones concedidas han sido económicas” y el Imserso había acumulado hasta 2011 una deuda de 820 millones de euros con la Seguridad Social, “al no haberse previsto ese nivel de gasto en sus presupuestos”.
Por ello, la reforma incluye la reducción del 15% de la prestación por cuidador familiar, “una figura que se va a mantener pero que se va a revisar con más rigor para asegurarse de que la persona dependiente recibe una asistencia adecuada y profesionalizada”.
También por ello “se revisará el modelo de cotizaciones de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar” y los ministerios de Sanidad y de Empleo acordarán “un nuevo régimen en consonancia con las circunstancias”.
“Con la reforma para la mejora del Sistema de Dependencia” introducida en ese decreto, asegura el Gobierno, “se pretende consolidar una red pública de servicios sociales que favorezca la sostenibilidad del modelo y generar puestos de trabajo, por lo que no resulta adecuado referirse a la supresión de puestos de trabajo, pérdida en la generación de empleo o eliminación de retornos económicos”, como afirma la oposición.

Mostrar comentarios