Desahucios. Colau (pah) pide al gobierno que no haga una "interpretación restrictiva" de la sentencia


La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, pidió hoy al Gobierno que no haga una "interpretación restrictiva" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ley hipotecaria española, al tiempo que le advirtió que si no incluye una reglamentación sobre las cláusulas abusivas "se expone a hacer el ridículo".
Así lo dijo a los periodistas en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, donde pidió al Gobierno que no caiga en la "tentación" de hacer eso, movido por la "presión de las entidades financieras".
"Que no haga una versión restrictiva, que no se limite a hablar sólo de algunas pequeñas cláusulas abusivas. Esta sentencia europea habla de todas las cláusulas abusivas de todo el procedimiento hipotecario español", advirtió Colau, quien abogó por ir "al fondo de la cuestión".
Por eso, reclamó que el Congreso apruebe las medidas que contiene la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria sobre esta cuestión porque "eso va a permitir empezar de cero".
De lo contrario, advirtió, "vamos a tener un bloqueo de los juzgados de miles de procedimientos" de desahucio, "no sólo por los que se van a paralizar, sino por los que vamos a plantear la ciudadanía para que se revisen todos los procedimientos".
"Pueden hacer algo mucho más sencillo y económico, que es aprobar las medidas de la ILP, liberar a las personas afectadas y así no tener que recurrir a la vía judicial", apuntó Colau.
A su juicio, "es evidente" que el Gobierno "va a tener que incluir" en la legislación española "el tema de las cláusulas abusivas y de la indefensión" porque si no "se expone, no sólo a hacer el ridículo, sino a tener un problema jurídico".
"Podríamos acabar demandándole por no hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito europeo", agregó esta representante de la PAH.
EXPLOSIÓN DE JÚBILO
Colau agregó que la PAH llevaba "tanto tiempo esperando esta sentencia" que cuando ha salido, "había una cierta incredulidad". "Hasta que no la hemos visto, leído y escuchado no nos lo acabábamos de creer. Cuando finalmente hemos visto que era cierto, ha habido una explosión de júbilo", explicó.
Manifestó que los afectados no pueden confiarse "en que esta sentencia se va a implementar de forma automática". "Tenemos muy claro que el papel de la ciudadanía va a seguir siendo clave para que esto no quede en papel mojado y se haga efectivo", aseguró.
La sentencia de Luxemburgo es un "paso importantísimo" que demuestra que no hay que resignarse. "Si nos resignamos, está todo perdido", dijo.
Recordó que cuando la PAH empezó su andadura hace cuatro años "era completamente implanteable" plantar cara al sistema hipotecario. "Todo el mundo defendía el procedimiento hipotecario español, no se podía hablar de dación en pago y ahora estamos donde estamos, hablando de l dación en pago y con una sentencia europea que nos respalda", señaló.
A su juicio, gracias a la sentencia europea "es evidente que la movilización funciona, que no hay que resignarse y que hay que llegar hasta el final, hasta que los derechos humanos se respeten".

Mostrar comentarios