Desarticulada una red dedicada al fraude fiscal y al blanqueo de capitales


La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la denominada ‘Operación Pelicano’, han detenido a 11 ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad china y bielorrusa, integrantes de una organización criminal dedicada al transporte y transferencia de grandes cantidades de dinero desde España hasta China.
Así lo indicó el Ministerio del Interior en una nota en la que informa de que la investigación se inició hace más de un año, cuando las autoridades polacas alertaron de la presencia en España de una organización criminal asentada en Polonia que operaría a nivel internacional.
Se comprobó que los miembros de la trama asentados en España recaudaban dinero de numerosos empresarios de origen asiático, radicados en todo el del territorio nacional. Ese dinero, procedente del fraude fiscal, era transportado físicamente hasta Polonia, donde se ingresaba en distintas cuentas para finalmente ser enviado a China.
Durante uno de los numerosos viajes que el grupo realizó a Polonia, uno de los investigados, pese a las enormes mediadas de seguridad adoptadas, pudo ser interceptado tratando de cruzar la frontera con Francia. Tras una hora de registro se localizaron 40 paquetes que contenían más de 700.000 euros.
Durante el tiempo que ha durado la investigación los detenidos habrían sacado fuera de España más de veinte millones de euros.

Mostrar comentarios