Desarticulan una banda dedicada a robar cuando planeaban un secuestro

  • La Guardia Civil ha desarticulado en Ávila una banda dedicada robos con violencia, con la detención de cuatro personas, y que se había constituido en una organización criminal estructurada y jerarquizada, ya que planificaba el atraco y secuestro de un joyero de Villamanta (Madrid).

Ávila, 19 abr.- La Guardia Civil ha desarticulado en Ávila una banda dedicada robos con violencia, con la detención de cuatro personas, y que se había constituido en una organización criminal estructurada y jerarquizada, ya que planificaba el atraco y secuestro de un joyero de Villamanta (Madrid).

Así lo ha informado a Efe la Guardia Civil, que ha añadido que la operación, denominada "Artillero", permanece abierta y se ha saldado con la detención el pasado lunes de cuatro jóvenes de edades entre 19 y 30 años -tres españoles y un dominicano-, que fueron puestos a disposición judicial.

En una nota de prensa, el Instituto Armado considera que los detenidos son supuestos responsables de un delito de conspiración para la comisión de tres robos con violencia y dos delitos más de robo con violencia, uno de ellos con lesiones graves, así como de ocho delitos de robo con fuerza en las cosas.

Los detenidos, que tenían su base operativa en Cebreros (Ávila), son D.N.M.,de 24 años, natural de la República Dominicana y vecino de Cebreros, donde también residen J.M.C.R., de 19, y E.H.M., de 30 años, mientras que J.M.H.L., de 28 años, es vecino del cercano municipio abulense de El Tiemblo.

Aunque las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado tras detectar varios robos con fuerza en las cosas en varias localidades, las detenciones se aceleraron cuando los miembros del Equipo de Policía Judicial constataron que la banda controlaba las actividades de un joyero madrileño.

Se trata de un empresario de la joyería de la localidad de Villamanta, situada al suroeste de la Comunidad madrileña, al que los supuestos autores tenían previsto atracar y secuestrar, empleando la violencia con los miembros de la familia.

Al comenzar las averiguaciones, los agentes comprobaron que uno de los robos cometidos a finales de año en la provincia abulense incluyó la sustracción de un revólver del calibre 38 en El Tiembro (Ávila).

A raíz de las pesquisas, la Guardia Civil pudo situar en la zona del robo a varias personas de municipios cercanos y centraron en ellas la investigación desde entonces.

Conocieron así que habían constituido "una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada que tenía como única finalidad la comisión de robos con fuerza en las cosas, tanto en viviendas como en establecimientos públicos e industriales", según han precisado fuentes del Instituto Armado.

Tras el robo del revólver, los agentes conocieron la comisión de al menos dos robos con violencia, uno el 13 de diciembre de 2011 en un establecimiento hostelero de Madrid y otro en un bar de Navalcarnero, cuyo propietario resultó herido grave al recibir un disparo en una mano y un brazo.

Tras conocer las intenciones de secuestrar y atracar a un joyero madrileño, la operación se aceleró y culminó con el arresto de estas cuatro personas y el registro de dos domicilios situados en las localidades abulenses de Cebreros y El Tiemblo, distantes apenas diez kilómetros entre sí.

En los registros domiciliarios fueron encontrados efectos sustraídos en estos dos municipios y en los también abulenses de El Hoyo de Pinares y Las Navas del Marqués, entre otros.

En los mismos fueron encontrados el revólver marca Astra calibre 38 y su documentación, que fue robado en la urbanización Valdesanmartín de El Tiemblo, así como una carabina, 126 cartuchos del calibre 38, cartuchos de armas de fuego, una defensa eléctrica, ocho billetes de 50 euros supuestamente falsos, una pequeña cantidad de marihuana en cogollos y una báscula de precisión.

Mostrar comentarios