Desarticulan una red de tráfico de drogas sintéticas con quince detenciones

  • La Policía ha desarticulado una "importante organización criminal" dedicada al tráfico de estupefacientes, con quince detenidos en Asturias, A Coruña, Santander y León y el decomiso "de la mayor cantidad de drogas sintéticas en el norte" de España en lo que va de año.

León, 11 jun.- La Policía ha desarticulado una "importante organización criminal" dedicada al tráfico de estupefacientes, con quince detenidos en Asturias, A Coruña, Santander y León y el decomiso "de la mayor cantidad de drogas sintéticas en el norte" de España en lo que va de año.

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la trama, que fue apresado en León, y que supuestamente lideraba una red que utilizaba métodos violentos y coactivos contra traficantes de menor nivel que se negaban a comprarles la mercancía o se demoraban en los pagos, han informado fuentes de la Subdelegación en un comunicado.

En los registros practicados se intervinieron armas prohibidas y dos pistolas con las que al parecer se mantenía la disciplina y se aseguraban las transacciones de estupefacientes, además de 5,8 gramos de cocaína, 13,7 de speed, 23 kilos de hachís, ocho vehículos y abundante material de corte y adulteración.

La investigación se inició hace nueve meses en la ciudad de Gijón (Asturias) cuando se detectó un aumento del consumo de speed y derivados anfetamínicos, por lo que las indagaciones confirmaron que una organización dedicada a la distribución de drogas de síntesis estaba operando en Asturias.

Los integrantes de este entramado formaban parte de una red bien organizada, con una estructurada piramidal en la que los cabecillas ejercían el control y asignaban funciones para labores financieras y recaudatorias, de logística y almacenaje, de manipulación, corte de la droga y distribución y venta.

El máximo dirigente de la trama ha sido detenido en León, con 895 euros y diferentes cantidades de varios tipos de droga para la adulteración.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón y por la Fiscal Antidroga de Asturias, ha sido llevada a cabo conjuntamente por las policías de Asturias, Gijón, Avilés, Cantabria, A Coruña y León.

El detenido en León cuyas iniciales son A.J.F.T, de 33 años de edad, pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León, mientras que los efectos intervenidos serán remitidos a los organismos correspondientes para su estudio y análisis.

Mostrar comentarios