Descendientes de Rubén Darío denuncian usurpación de propiedad en Nicaragua

  • Un bisnieto del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo", denunció hoy al Estado de Nicaragua de usurparle una propiedad en Managua.

Managua, 16 feb.- Un bisnieto del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo", denunció hoy al Estado de Nicaragua de usurparle una propiedad en Managua.

Rubén Darío Lacayo, bisnieto del bardo, acusó en una rueda de prensa al Ministerio de Educación (Mined) y a la Alcaldía de Managua de "tomar por la fuerza" un lote propiedad de su familia, de 1.700 metros cuadrados, donde está ubicada la escuela pública República de Argentina.

Explicó que la propiedad era arrendada al Mined, pero en 2008 su madre, Martha Lacayo de Darío, firmó un acuerdo con las autoridades para recuperar todos los derechos del terreno, lo que se logró en 2010.

Sin embargo, denunció que la Alcaldía de Managua y miembros de los oficialistas Consejos del Poder Ciudadano (CPC) "invadieron" esa propiedad y construyeron un campo de fútbol.

Además, sostuvo que les han impedido ingresar al lugar amenazándolos con piedras y garrotes.

"Exigimos justicia" para recuperar la propiedad, reclamó Darío Lacayo al denunciar el caso en el no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

La presidenta ejecutiva del Cenidh, Vilma Núñez, adelantó que informarán de la situación de los descendientes de Darío a los poetas que participan en el VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

"Que se den cuenta (los escritores) del tratamiento que se le da (a los descendientes) del Príncipe de las Letras Castellanas, al hombre que ellos admiran, al poeta al que le van a dedicar el festival del año 2014", indicó.

La familia Darío informó que también enviaron una carta a la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, en busca de "una solución" por parte del Gobierno sandinista, pero no han obtenido una respuesta.

Rubén Darío Lacayo es hijo de Rubén Darío Basuardo, nieto de Rubén Darío Contreras y bisnieto del poeta Félix Rubén García Sarmiento (18 de enero de 1867 - 6 de febrero de 1916).

Se considera a Darío como el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX y, según los expertos, inició el modernismo como movimiento literario en Iberoamérica con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Mostrar comentarios