Descubren cómo funciona la primera división celular de los mamíferos, antes de que se forme el embrión


Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han identificado un elemento regulador implicado en la función del gen más importante en la primera diferenciación celular que experimentan los mamíferos, el Cdx2. En concreto, han dado con la clave que explica esta primera división celular, que ocurre justo antes de la formación del embrión.
Publicado en la revista 'Developmental Cell', este trabajo explica cómo el blastocisto (estructura celular previa a la implantación en el útero) se divide entre células embrionarias que darán lugar al nuevo organismo y células extraembrionarias, de las que surgirá la placenta.
Se trata de la primera división celular que sucede en los mamíferos, pues hasta entonces las entre 64 y 100 células que forman el blastocisto son equivalentes y totipotentes, es decir, capaces de formar todas las estructuras del embrión.
Según el doctor Miguel Manzanares, principal autor del estudio, este proceso de segregación resulta de vital importancia, pues en él las células embrionarias pierden su totipotencialidad y se genera el trofectodermo, un tejido característico de los mamíferos del que se originan la placenta y las membranas amnióticas.
En este estudio se describe un elemento regulador de la función de el Cdx2, que en combinación con otro gen, el recién descubierto Tead4, logra que el primero se exprese hacia el trofectodermo.
La investigación, en la que también han colaborado expertos del Hospital Sickkids de Toronto, Sloan-Kettering Institute y la Universidad de Kumamoto, permitirá mejorar las técnicas de reproducción asistida,pues contribuyen a entender mejor un proceso celular en el que suceden muchos abortos espontáneos.

Mostrar comentarios