Un 54% de los desempleados andaluces son mujeres, por encima de la media nacional, según UGT-A

EUROPA PRESS

"Necesitamos un Gobierno que realmente se comprometa con la igualdad, que haga políticas a favor de las mujeres, que no nos haga sentir que vivimos en una sociedad injusta solo por el hecho de ser mujer", ha exigido Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad en UGT confederal.

González considera que las mujeres "tenemos que tener la posibilidad de tener una vida con independencia económica y es verdad que la crisis y la reforma laboral se están cebando con las mujeres".

Con motivo de unas jornadas para celebrar por adelantado el Día Internacional de la Mujer, González ha lamentado que "hoy las mujeres tenemos los trabajos más precarios, el 72 por ciento del empleo es a tiempo parcial y no hay estabilidad laboral".

"Las mujeres sufrimos una brecha salarial del 25 por ciento en Andalucía y no somos conscientes de que esa brecha la sufrimos en el día a día. No son solo los parones en la vida laboral para encargarnos de los cuidados familiares o tareas domésticas, también es que tenemos los empleos más precarios y a tiempo parcial lo que hace que repercuta en nuestras retribuciones y en la pensión de jubilación", ha insistido la líder sindical.

A su juicio, "tenemos que luchar para erradicar esas discriminaciones y desigualdades", ha proseguido. Considera además que "hay una falta de corresponsabilidad de la Administración, que es la que tiene que poner los servicios públicos necesarios y de calidad para que las mujeres y hombres que quieren conciliar puedan hacerlo; y también denunciamos falta de corresponsabilidad de las empresas que penalizan a las mujeres por asumir sus derechos de conciliación, por querer tener hijos; y una tercera corresponsabilidad, la que tienen que asumir las parejas".

"Es verdad que la crisis ha afectado de forma muy importante a todos pero, sobre todo, alguna de las medidas y decisiones de carácter político adoptadas para sacarnos de la crisis lo único que han hecho es agravar la situación de las mujeres", ha denunciado por su parte Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad en UGT, quien considera que "hoy las mujeres en España somos más desiguales y esto no solo es malo, es que además, esta situación se ha sumergido. Cuando se habla de desempleo se sigue pensando en desempleo masculino aun a pesar de que hoy en nuestro país hay más paradas que parados".

Fontecha cree que "se necesita cada vez más un gobierno que realmente se comprometa con la igualdad, que haga políticas a favor de las mujeres, que no nos haga sentir que vivimos en una sociedad injusta solo por el hecho de ser mujeres. Necesitamos un gobierno que haga políticas para que nuestro sistema económico sea eficiente y eficaz desde el punto de vista de que utilice las capacidades, la formación y el talento de tantas y tantas mujeres en nuestro país y necesitamos un gobierno que haga políticas a favor de garantizar un estado de bienestar sostenible, una de las mejores garantías para hacer una sociedad de trabajadores y trabajadoras iguales", ha continuado Fontecha.

"En nuestro país por ser mujer se te contrata menos, cuanto te contratan lo hacen con contratos más precarios y por hacer el mismo trabajo las mujeres cobran unos 6.200 euros al año. Por eso, se necesitan políticas que hagan posible que las mujeres formemos parte del mercado de trabajo, que no seamos una mano de obra comodín que se nos llama para trabajar en épocas de bonanza económica y se nos expulsa con la misma facilidad cuando la situación económica no es buena", ha aseverado.

Por último, Fontecha considera que "si hoy la brecha salarial se tuviera que plantear en función de la formación, serían los hombres los que sufrirían brecha salarial porque las mujeres de este país tenemos una capacitación y una formación muchísimo mayor que la que requiere el mercado de trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios