Desempleo en Chile cayó 0,2 puntos, hasta el 6,2 %, en trimestre abril-junio

  • El desempleo en Chile se situó en el 6,2 por ciento en el trimestre móvil abril-junio, 0,2 puntos menos que en el trimestre anterior (marzo-mayo) y 0,4 puntos menos que en el mismo periodo de 2012, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santiago de Chile, 31 jul.- El desempleo en Chile se situó en el 6,2 por ciento en el trimestre móvil abril-junio, 0,2 puntos menos que en el trimestre anterior (marzo-mayo) y 0,4 puntos menos que en el mismo periodo de 2012, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esa cifra mejora las expectativas de los analistas, que esperaban que el desempleo se mantuviera en el 6,4 %.

Según el INE, la caída en la tasa de desempleo respecto al trimestre móvil anterior coincidió con menores tasas de participación (0,3 puntos porcentuales menos) y de ocupación (0,1 puntos menos).

En concreto, la tasa de participación en la fuerza de trabajo se situó en el 59,6 %, y la de ocupación, en el 55,9 %.

La fuerza de trabajo se situó en 8.262.540 personas, de las que 7.752.830 tienen empleo y 509.710 están sin empleo.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,5 % de los hombres y al 7,1 %, de las mujeres, 0,1 y 0,5 puntos porcentuales menos que en el trimestre móvil anterior.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 6,0 %, 6 décimas menos que en el trimestre anterior y ocho por debajo del mismo periodo del año anterior.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las de la Araucanía (sur), con un 7,6 %, y Tarapacá y Coquimbo (norte), ambas con un 7,5 %, mientras que las que muestran las mejores cifras son Los Lagos (3,2 %), Magallanes (3,7 %) y Aysén (4,2 %), todas en el sur.

Por sectores, la agricultura y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ocasionaron las mayores incidencias negativas en la tasa de desempleo, pero fueron amortiguadas por los incrementos en el comercio, la enseñanza y los hogares privados con servicio doméstico.

Mostrar comentarios