Desempleo en Santiago de Chile baja 0,4 puntos, al 6,3 %

  • El desempleo en Santiago de Chile llegó el pasado marzo al 6,3 %, que suponen una bajada interanual de 0,4 puntos, pero una décima más que el pasado diciembre, informó hoy la Universidad de Chile en su Encuesta de Ocupación y Desocupación.

Santiago de Chile, 25 abr.- El desempleo en Santiago de Chile llegó el pasado marzo al 6,3 %, que suponen una bajada interanual de 0,4 puntos, pero una décima más que el pasado diciembre, informó hoy la Universidad de Chile en su Encuesta de Ocupación y Desocupación.

En la encuesta anterior, el pasado diciembre, el desempleo en la capital de Chile era del 6,2 %, mientras en marzo de 2013 se situó en el 6,7 %.

El 6,3 % de desempleo registrado en marzo significa que en Santiago, que aglutina a cerca del 40 % de la fuerza laboral del país, hay 194.200 personas sin trabajo según la encuesta, elaborada por el Centro de Microdatos de la citada universidad.

Según el texto, la cifra continúa la tendencia observada desde finales de 2009 de reducciones interanuales del desempleo, con excepción de la medición del pasado diciembre, cuando anotó un aumento.

En marzo, la disminución interanual de la tasa de desempleo se explica principalmente por un aumento de la ocupación del 3,0 % y un crecimiento inferior, del 2,6 %, de la fuerza de Trabajo, señaló Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos.

De acuerdo con el estudio, que se elaboró tomando como base la semana del 9 al 15 de marzo en una muestra de 2.514 hogares, se observa por categoría ocupacional un aumento neto del empleo asalariado y una caída entre los no asalariados.

En términos interanuales, disminuyó fuertemente el empleo en la categoría empleadores (18,8 %) y en Familiares no remunerados (9,8 %), contrastada por un aumento de los trabajadores por cuenta propia (2,7 %).

En tanto, el aumento del empleo total fue encabezado por los sectores de Servicios de Gobierno y Financieros (15,7 %), Servicios Comunales y Sociales (3,4 %) y Comercio (2,9 %).

"Lo que estamos viendo es que no existe evidencia de una desaceleración del empleo", comentó Jaime Ruiz-Tagle en la presentación de los resultados.

Agregó que "hay una creación de empleo bastante vigorosa, del 3 % interanual y por otro lado, las expectativas de los consumidores están alineadas con la situación del empleo", añadió.

"Tenemos un crecimiento consistente de los salarios, donde los empleados y obreros los ven crecer de manera importante, aunque un poco menos que los trabajadores independientes", concluyó.

Mostrar comentarios