El desfile del Orgullo en Barcelona reúne a 25.000 personas y se centra este año en los transexuales

El desfile del Orgullo en Barcelona reúne a 25.000 personas y se centra este año en los transexuales
El desfile del Orgullo en Barcelona reúne a 25.000 personas y se centra este año en los transexuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El desfile Pride Barcelona ha reunido este sábado por la tarde a 25.000 personas en las calles de la ciudad para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI, según cifras del Ayuntamiento.

Entre los asistentes han destacado la alcaldesa, Ada Colau, los consellers de la Generalitat Santi Vila y Toni Comín, el teniente de alcalde Jaume Collboni y la síndica de Greuges de la capital catalana, Assumpció Vilà.

Al final del recorrido, ellos y activistas de los derechos LGTBI han subido al escenario para defender la igualdad sexual y --en especial este año-- los derechos de los transexuales.

Ada Colau ha afirmado en su intervención que "la normalidad es la diversidad", se ha mostrado orgullosa de que su ciudad así lo defienda, y ha aludido al reciente atentado en Orlando (Estados Unidos).

En el desfile previo, los manifestantes han estado acompañados por una veintena de carrozas con música: han partido de la plaza Espanya y han recorrido la avenida Paral·lel hasta llegar al Moll de la Fusta, donde se ha instalado el escenario y donde, después de los discursos, ha empezado la fiesta musical.

MANIFIESTO POR LOS TRANSEXUALES

El manifiesto de este año, 'Personas trans* Tan comunes, como diversxs', ha pedido al Gobierno y a la Generalitat una cobertura sanitaria integral con 'un nuevo protocolo de atención a las personas trans no patologizada'.

También pide aprobar y dotar económicamente un plan de acción para la prevención del VIH que incorpore las nuevas estrategias de prevención del VIH desde una perspectiva de salud sexual, así como formación de los profesionales sanitarios 'para conseguir avances reales'.

Además, urge a revisar la Ley de Identidad de Género, 'eliminando el diagnóstico de disforia de género para acceder al nombre deseado', de manera que haya libertad para escoger nombres y sexo en los documentos oficiales.

Otros puntos del manifiesto reclaman un reconocimiento real de los derechos laborales y sociales de los trans; y atención correcta a todo el colectivo LGTBI por parte de los profesionales de atención directa en las residencias, centros de día y centros de salud.

Mostrar comentarios