Designan fiscal especial por atentados incendiarios en el sur de Chile

  • La justicia chilena designó un fiscal con dedicación preferente para investigar atentados incendiarios registrados en los últimos días en la sureña región de La Araucanía, dijeron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 2 ene.- La justicia chilena designó un fiscal con dedicación preferente para investigar atentados incendiarios registrados en los últimos días en la sureña región de La Araucanía, dijeron hoy fuentes oficiales.

Tras una reunión que sostuvo el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se informó la designación de Alberto Chiffelle como fiscal con dedicación especial para la investigación.

Chiffelle deberá esclarecer ahora la eventual participación de grupos anarquistas en una serie de ataques incendiarios atribuidos en primera instancia a organizaciones radicales mapuches.

"Sabemos que estamos enfrentando días difíciles, hay algunos indicios que no sólo son actos de grupos extremistas pertenecientes a la etnia mapuche, sino que también creemos que existen vinculaciones con grupos anarquistas", afirmó Chadwick tras la reunión.

En los últimos días hubo dos atentados incendiarios contra helicópteros destinados a combatir incendios forestales en la zona de La Araucanía. A ellos se sumaron dos ataques similares contra viviendas rurales y el miércoles tres en el sector urbano de Temuco, a unos 690 kilómetros al sur de Santiago.

Estos últimos afectaron la casa de un agricultor de la zona, una sucursal bancaria y uno frustrado a un juzgado de policía local.

En los tres casos, según la policía, se emplearon bombas confeccionadas con un mismo tipo de envases de gas butano y sistemas de encendido.

Sabas Chahuán descartó invocar "por ahora" la controvertida ley antiterrorista y aseguró que "la Fiscalía está investigando el delito de incendio y el de colocación de artefacto explosivo".

"Por ahora no se está invocando la ley antiterrorista. (Pero) si en algún momento apareciera eso, se utilizará la ley. La fiscalía ha utilizado en más de 18 oportunidades desde el año 2000",subrayó.

Por otra parte, el ministro Chadwick también aseguro que se está indagando si estos ataques pudiesen tener alguna relación con los atentados frustrados contra la prefectura Santiago Oriente y la 18 comisaría de Carabineros de Ñuñoa en la capital, durante la madrugada del 1 de enero.

Aseguró que desde hace dos semanas se están recibiendo informes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, ya que podrían suscitarse más incidentes de este tipo.

La zona de La Araucanía ha estado agitada desde hace varios años por un conflicto entre algunas comunidades mapuche que reclaman la propiedad de tierras "ancestrales" que actualmente están en manos de empresas agrícolas o forestales.

El conflicto se ha caracterizado por frecuentes atentados incendiarios en sectores rurales, la detención, juicio y condena de varias decenas de comuneros mapuche, que se consideran presos políticos; así como la muerte de al menos tres indígenas y un carabinero.

La escalada de los últimos días coincide con la conmemoración, este viernes, del sexto aniversario del deceso del joven mapuche Matías Catrileo, muerto por un carabinero durante una acción "de recuperación de tierras", el 3 de enero de 2008.

Mostrar comentarios