Desmantelada una organización que robó 20 kilómetros de cable de cobre


La Guardia Civil ha desmantelado en varias provincias españolas una organización a la que se atribuye la sustracción de más de 20.000 metros de cable de cobre y otros materiales. En la operación han sido detenidas 11 personas y se ha imputado a otras nueve por delitos contra el patrimonio.
En la denominada 'operación Budapal' se han esclarecido más de 24 robos de cable de cobre cometidos en polígonos industriales, líneas de ferrocarril y alumbrado público en localidades de Palencia, Valladolid, Segovia, Madrid y Albacete.
Según informó este lunes la Guardia Civil, los detenidos preparaban minuciosamente sus robos y sustraían el cableado de cobre del interior de las viviendas a las que accedían, de obras en infraestructuras del AVE, de instalaciones eléctricas de empresas ubicadas en diferentes polígonos industriales y de transformadores eléctricos.
La Benemérita estableció en octubre de 2012 un dispositivo de vigilancia sobre un grupo de personas sospechosas de dedicarse a la comisión de este tipo de robos. En la primera fase de la 'operación Budapal' fueron detenidas cinco personas e imputadas otras cinco en la localidad de Valladolid, acusadas de sustraer cable de cobre y otros materiales.
A raíz de estas detenciones, los agentes detuvieron a otras cuatro personas e imputaron a cuatro más en Madrid por varios delitos de robo con fuerza en diferentes empresas de la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo).
La operación concluyó con la detención en Valladolid de un responsable y un propietario de una empresa de reciclajes de hierros y metales como autores de un delito de receptación.

Mostrar comentarios