Desmanteladas en barcelona dos plantaciones de marihuana de alto rendimiento


La Guardia Civil, en colaboración con agentes de Europol, ha desmantelado dos plantaciones de producción intensiva de marihuana en el municipio barcelonés de Olivellas. En la operación, los agentes han detenido a cuatro personas por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Según informó el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron hace varios meses, en el marco de la operación ‘Bailes’, tras recabar indicios sobre la existencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer a otros países de la Unión Europea.
La operación permitió la detención de cuatro personas, un ciudadano holandés de 47 años de edad y jefe del grupo delictivo, un ciudadano polaco de 38 años de edad y dos ciudadanos marroquíes de 36 y 23 años respectivamente.
En el transcurso de las indagaciones, los agentes determinaron que las personas que conformaban el grupo dedicado a la producción de marihuana, con funciones y roles definidos mantenían operativas dos importantes plantaciones ‘indoor’ de marihuana en la localidad de Olivellas (Barcelona) en las que los investigados, mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones aumentaban exponencialmente el cultivo y producción final de la planta cannabis de la que obtenían la sustancia final, ‘marihuana’ o ‘grifa’.
DOS PLANTACIONES
En la primera plantación, situada en la Urbanización Can Suria de Olivellas, se encontraron 1.103 plantas adultas de marihuana, 6.150 esquejes de plantas de marihuana y una caja con 30 cogollos de marihuana preparados para su distribución. Además se intervinieron 23 transformadores de electricidad, 23 lámparas de alto voltaje, así como magnetos térmicos, hidrómetros y aparatos de ventilación eléctrica.
En la segunda instalación, los agentes intervinieron un total de 531 plantas de marihuana, 20 lámparas de alto voltaje, 40 transformadores, ventiladores, higrómetros y cuadros eléctricos con magneto térmicos.
CUATRO COSECHAS ANUALES
En ambas plantaciones se utilizaban modernas técnicas industriales de cultivo que permitían obtener altos rendimientos, mediante el aumento del número de cosechas, logrando producir hasta cuatro al año, una cada tres meses.
Para conseguir el aumento de rendimiento en los cultivos, los detenidos aceleraban el régimen natural de crecimiento y floración de la planta mediante el uso de técnicas de selección genética, condiciones especiales de luz y calor, sustratos especiales, abonos químicos y riego programado.
Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria de las plantaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado en uno de los casos un ’enganche’ ilegal y, en el otro, una acometida ilegal directamente de la red eléctrica, manipulando el contador ‘inteligente’ de la entrada; de este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

Mostrar comentarios