Desmantelan banda que enviaba "correos" brasileños con drogas a España

  • La policía de Brasil desmanteló una organización de narcotraficantes integrada por brasileños, españoles y ecuatorianos que durante al menos un año reclutó "correos" para transportar cocaína entre los aeropuertos de Sao Paulo y Madrid, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 1 nov.- La policía de Brasil desmanteló una organización de narcotraficantes integrada por brasileños, españoles y ecuatorianos que durante al menos un año reclutó "correos" para transportar cocaína entre los aeropuertos de Sao Paulo y Madrid, informaron hoy fuentes oficiales.

La denominada "Operación España" se prolongó por varias semanas y permitió hasta ahora el arresto de cuatro personas y la incautación de cinco kilos de cocaína, según un comunicado de la Policía Federal brasileña.

Además de las personas capturadas con drogas, "aún hay integrantes (de la organización) prófugos en territorio europeo", asegura la nota.

La cooperación entre las autoridades de Brasil y España permitió que las "mulas" fueran vigiladas desde su embarque en Guarulhos, el aeropuerto internacional de Sao Paulo, hasta su destino en España tras desembarcar en Barajas, ya que el objetivo era la captura de los responsables por la banda y no de los transportadores.

Las "mulas" eran brasileños reclutados entre obreros de la construcción civil a los que se les prometía trabajo en obras en el exterior pero que terminaban transportando cocaína luego de que se les ofreciera una remuneración muy superior por el trabajo.

La operación tuvo inicio con el arresto en Guarulhos de algunas de las "mulas", que identificaron a los brasileños que los reclutaban y los enviaban a Madrid.

Según la Policía Federal, una autorización judicial permitió que la policía dejase pasar por la aduana sin capturar ni avisar a otras de las "mulas" con el fin de poder seguirlas e identificar a los miembros de la banda que recibían la cocaína en España y a los posibles jefes de la organización.

La operación "solo fue posible porque la Policía Federal brasileña tiene un agregado policial en España que intermedió toda la acción con las autoridades españolas", asegura la nota.

El resultado de la operación fue anunciado dos días después de que el Grupo de Estupefacientes de la policía española detuviera en el aeropuerto de Barajas a un brasileño que intentaba ingresar a España con 3,3 kilos de cocaína adherida a las piernas con fajas.

Las autoridades brasileñas no aclararon si dicho arresto fue parte de la operación.

Mostrar comentarios