Desmienten a defensa de Alan García sobre anulación de investigación en Perú

  • El Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló hoy que era falso que una resolución judicial había anulado una investigación por corrupción contra el expresidente peruano Alan García, tal como lo habían afirmado sus abogados el viernes último.

Lima, 5 ago.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló hoy que era falso que una resolución judicial había anulado una investigación por corrupción contra el expresidente peruano Alan García, tal como lo habían afirmado sus abogados el viernes último.

Lilia Ramírez, abogada de IDL, aclaró a Efe que la resolución de los magistrados de la Primera Sala Civil de la Corte de Justicia de Lima sobre el recurso de amparo que interpuso García contra una comisión especial del Congreso que investigaba presuntos actos de corrupción durante su segundo mandato (2006-2011), le pedía al juez Hugo Velásquez que emita un nuevo fallo.

"El viernes que se publica la resolución, los abogados de Alan García dieron opiniones que tergiversaban la situación (...) La resolución es contundente contra la de marzo que fue a favor" del exmandatario, manifestó Ramírez.

Según la abogada, los magistrados indicaron en su resolución que no había un sustento jurídico adecuado para ejecutar el recurso de amparo solicitado por García.

"Hay un parte muy fuerte que señala que el juez no tuvo por qué declarar la nulidad de parte de los informes de la "megacomisión" si no los habían leído", sostuvo.

El fallo de marzo pasado de Velásquez, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, fue calificado como contradictorio, de tener vicios de motivación y de no resultar razonable al declarar la nulidad de un informe o documento que ni siquiera había visto, resaltó el IDL en un comunicado.

El IDL puso en alerta la posibilidad de que Velásquez vuelva a hacer una interpretación "contraria a la Constitución" y de alargar el proceso.

García resultó beneficiado en marzo pasado con un fallo que anulaba parte de la investigación de una comisión del Congreso porque no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional" del expresidente.

Según el informe de la comisión, García aprobó el otorgamiento de más de 5.000 indultos y reducciones de pena a procesados por distintos delitos, incluidos alrededor de 400 por narcotráfico, entre otros casos.

El informe relacionado a los indultos, que recomendaba formular una denuncia constitucional contra García, fue aprobado por el Congreso en junio pasado.

Wilbert Medina, uno de los abogados de García, señaló el viernes pasado que las acciones contra García son parte de una estrategia para que su cliente no se postule a las elecciones presidenciales de 2016.

Mostrar comentarios