Despliegue de medios del gubernamental PDGE anticipa otro triunfo de Obiang

  • El despliegue y exhibición de medios del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), especialmente en las calles de la capital, Malabo, anticipan un nuevo triunfo este domingo en las elecciones legislativas y municipales de la formación fundada por Teodoro Obiang Nguema.

Anatalón Okue Oyono

Malabo, 23 may.- El despliegue y exhibición de medios del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), especialmente en las calles de la capital, Malabo, anticipan un nuevo triunfo este domingo en las elecciones legislativas y municipales de la formación fundada por Teodoro Obiang Nguema.

El PDGE, creado por Obiang hace 17 años y que acude en una coalición sellada en marzo con otros diez partidos minoritarios, vaticina una nueva y aplastante mayoría en las urnas, por quinta vez consecutiva.

La escenografía puesta en escena para captar el voto de los 290.000 electores censados es abrumadoramente representativa del poderío del PDGE.

Carteles, banderines, pancartas, camisetas y demás parafernalia electoral de las caravanas motorizadas e incluso los vehículos particulares y el transporte público certifican ese dominio del partido gobernante.

La formación de Obiang se enfrenta en los comicios a Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que lidera Plácido Micó, y Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), encabezada por Carmelo Mba, con campañas mucho más modestas.

La gran concurrencia a los mítines celebrados por todo el país por la fuerza gubernamental puede ser un indicador del resultado de las urnas el próximo domingo.

Los barrios capitalinos de Ela Nguema, Buena Esperanza y Campo Yaundé, entre otros, así como los poblados colindantes, han sido los escenarios elegidos en la isla de Bioko para la convocatoria de mítines tanto del partido gubernamental y sus aliados como los de la oposición.

Caravanas de vehículos con los símbolos del PDGE y de la opositora formación socialdemócrata ecuatoguineana CPDS recorren las calles invitando a la participación masiva el domingo.

El PDGE, que se presenta como la mejor alternativa electoral, centra sus mítines en explicar a los electores su programa político mientras que el CPDS defiende su candidatura como el partido del cambio.

Entre las ofertas del partido de Obiang figura el establecimiento de un proyecto de formación militar popular para la defensa de la nación, que se materializará progresivamente por etapas "ante las provocaciones de los enemigos internos y externos", señala su programa político.

Durante la campaña no han faltado las descalificaciones y los reproches mutuos con acusaciones del PDGE de agresiones a sus militantes, mientras la oposición denuncia el "secuestro" del censo electoral con la finalidad de preparar un fraude.

Un total de cien escaños están en disputa para la Asamblea Nacional, en la que desde las elecciones de mayo de 2008 sólo había un opositor, el líder del CPDS, y además 55 de los 75 asientos del Senado, la nueva cámara creada tras la reforma constitucional promovida por Obiang Nguema en 2011.

También serán elegidos 324 concejales para los ayuntamientos del país.

Las fuerzas que concurren junto al partido gobernante son Convención Liberal Democrática (CLD), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Alianza Democrática Progresista (ADP), Partido de la Coalición Socialdemócrata (PCSD), Unión Democrática Nacional (UDS), Unión Popular (UP), Partido Social Demócrata (PSD), Unión Democrática Nacional (UDENA) y Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP).

Además de los 40 observadores internacionales enviados por la Unión Africana (UA), también han llegado a Malabo, según los medios oficiales, observadores internacionales de organismos como la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y los de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), entre otros.

Mostrar comentarios