Desprendimiento en Picos de Europa obliga a desalojar dos pueblos cántabros

  • El avance de un desprendimiento en una ladera de un monte situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa ha obligado a desalojar a la familia del pueblo situado más cerca de esa montaña, Sebrango, y a ir pidiendo a las familias de otro pueblo, Los Llanos, que dejen también sus casas.

Santander, 17 jun.- El avance de un desprendimiento en una ladera de un monte situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa ha obligado a desalojar a la familia del pueblo situado más cerca de esa montaña, Sebrango, y a ir pidiendo a las familias de otro pueblo, Los Llanos, que dejen también sus casas.

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Camaleño -al que pertenecen Sebrando y los Llanos-, la Administración General del Estado y la Universidad de Cantabria han creado un grupo de coordinación para estudiar la evolución de este desprendimiento, que se inició en 2005, pero que no había avanzado más hasta ahora, cuando las lluvias de los últimos meses han provocado este nuevo movimiento de rocas.

El jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, ha presidido esta mañana la primera reunión de ese grupo de coordinación, que mantendrá un nuevo encuentro esta tarde, para seguir analizando cómo se va moviendo ese desprendimiento o argayo, como se denomina en Cantabria al movimiento de las laderas.

La única familia que vive en Sebrango, integrada por tres personas, fue desalojada de su casa el pasado viernes, cuando se comenzó a ver que el desprendimiento que lleva en la montaña desde 2005 iniciaba un nuevo avance.

El movimiento de las rocas ha provocado también grietas en el terreno y, según comentaba a Efe el alcalde de Camaleño, Oscar Casares, eso ha llevado a que puedan llevar a caerse la ermita de Sebrango y alguna vivienda.

Sin embargo, el avance de las rocas podría también afectar al pueblo que se encuentra más abajo de la ladera, junto a la carretera que da acceso al teleférico de Fuente Dé, del Parque Nacional de los Picos de Europa, Los Llanos.

Esa posibilidad ha llevado al grupo de coordinación, integrado por técnicos y geólogos de la Universidad de Cantabria, de la Consejería de Obras Públicas y de la Delegación del Gobierno, a iniciar el desalojo de Los Llanos, aunque no se lleve a cabo con urgencia, según ha aclarado el presidente regional.

Ignacio Diego ha precisado que ese desalojo se producirá durante el día de hoy como medida preventiva, sobre todo, por la lluvia que vuelve a caer estos días en Cantabria y que podría provocar un nuevo avance de las rocas por la ladera.

Mostrar comentarios