Destituyen a tres fiscales por espiar a líder de partido opositor colombiano

  • El Consejo Superior de la Judicatura de Colombia destituyó e inhabilitó entre 10 y 20 años a tres fiscales especializados por hacer seguimientos telefónicos ilegales a la exsecretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Bogotá, 2 mar.- El Consejo Superior de la Judicatura de Colombia destituyó e inhabilitó entre 10 y 20 años a tres fiscales especializados por hacer seguimientos telefónicos ilegales a la exsecretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Los sancionados son los fiscales Luz Amparo Rodríguez y Luis Barrero, de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, quienes fueron inhabilitados por 10 años, según informaron medios locales.

A Jorge Piedrahíta, la Judicatura lo inhabilitó por 20 años.

Los espionajes ordenados por los tres fiscales también alcanzaron a otras 152 personas, a quienes les espiraron sus correos electrónicos.

Según el tribunal, los funcionarios judiciales excedieron sus funciones, pues no fundamentaron sus acciones conforme a las leyes del país andino.

Clara López, una de las cabezas visibles del PDA, fue secretaria de Gobierno en la Alcaldía de Samuel Moreno, hoy preso y en juicio por el escándalo de millonarios contrataciones de obras públicas de Bogotá.

Luego de ser secretaria de Gobierno, fue nombrada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alcaldesa de Bogotá, ante la suspensión del alcalde Moreno, envuelto en el escándalo de las contrataciones.

López estuvo como alcaldesa entre julio y diciembre del año pasado, cuando le entregó el cargo a Gustavo Petro, que ganó el puesto en las elecciones de octubre pasado.

Mostrar comentarios