Detectado el primer caso de microcefalia por virus zika en España

  • El hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona ha detectado el primer caso de microcefalia en España por virus zika. 

    La madre, que se contagió en un viaje a Latinoamérica, ha decidido continuar con el embarazo a pesar de la enfermedad del bebé.

Mosquito que transmite el zika
Mosquito que transmite el zika
L.I.

El hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona ha detectado el primer caso de microcefalia en España por virus zika. Esto supone el segundo en Europa. La madre ha decidido continuar con el embarazo. La mujer se contagió en un viaje a Latinoamerica.

"Una mujer embarazada ha sido infectada por zika y dengue y el feto presenta varias malformaciones", indicó el departamento regional de Salud en un comunicado. El personal sanitario ya comunicó a la embarazada a las 20 semanas que el bebé presenta microcefalia.

Se trata del primer caso de microcefalia asociada al virus zika en España donde, según datos del ministerio de Sanidad actualizados por última vez el 3 de mayo, hay 105 personas infectadas, trece de ellas mujeres embarazadas.

"Todos ellos en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados", señala el ministerio.

Este último brote de zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil, con alrededor de 1,5 millones de infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia.

A mediados de abril, los investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, una agencia federal estadounidense, confirmaron que este virus "causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto".

Esta malformación grave e irreversible se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos y por déficits neurológicos asociados.39 casos sólo en Cataluña

Un total de cuatro mujeres embarazadas están infectadas con el Zika en Cataluña, y se someten a estrictos controles periódicos para conocer la evolución del feto, pero hasta ahora solo se han detectado Complicaciones en este caso, que presenta diversas malformaciones, como ha informado este jueves 8TV.

La Conselleria de Sanidad ha explicado que una mujer que fue infectada hace meses ha parido recientemente y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado; actualmente están registrados 39 casos de infección por Zika, de los que 15 son hombres y 24 mujeres.

Mostrar comentarios