Detectan en Barcelona envío irregular de material pirotécnico a 42 provincias

  • La Guardia Civil ha instruido una denuncia por falta grave a una empresa de Barcelona por el presunto envío irregular a 42 provincias españolas de 331 paquetes de material pirotécnico, ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Barcelona, 23 jun.- La Guardia Civil ha instruido una denuncia por falta grave a una empresa de Barcelona por el presunto envío irregular a 42 provincias españolas de 331 paquetes de material pirotécnico, ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Este material se servía directamente a los domicilios particulares de los compradores, lo que contraviene la ley 1/92 de Seguridad Ciudadana y un real decreto sobre Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

La empresa denunciada, cuyo nombre no ha sido revelado, se dedica a la venta de material pirotécnico tanto directamente como a través de Internet y para servir este material sensible directamente a los domicilios de los compradores utilizaba una empresa de transporte de mercancías que desconocía al material que transportaba.

Los investigadores constataron que entre el 1 de junio de 2011 y el 14 de junio de 2012 se habían enviado 331 paquetes con material pirotécnico.

Estos envíos, la mayoría de ellos producto de compras realizadas a través de la web de la empresa presuntamente infractora, se habían realizado a 243 municipios distintos de 42 provincias, según las fuentes.

Los datos reflejados en las cartas de porte reflejan que por este sistema se enviaron directamente a domicilios particulares un total de 2.013 kilos en bruto de material pirotécnico, que suponen 829 kilos de peso neto y 10.875 unidades de venta.

Según la normativa vigente, las compras de material pirotécnico a través de páginas web de empresas autorizadas esta permitida legalmente, pero es el cliente el que tiene que recoger el pedido personalmente en el local autorizado.

Por otra parte, la Guardia Civil ha informado también de que efectivos del Cuerpo detectaron ayer en Sabadell (Barcelona) un establecimiento de venta de productos pirotécnicos que disponía de tres furgonetas de alquiler estacionadas en un garaje anexo al local, y con acceso directo a éste, en cuyo interior se almacenaba una importante cantidad de material pirotécnico.

La Guardia Civil procedió a la intervención cautelar del material descubierto en las furgonetas, en total 76.429 unidades de productos pirotécnicos, al considerar que se podía tratar de un almacenamiento ilegal procedente de la recogida diaria de los establecimientos de venta.

Mostrar comentarios