Detenidas 70 personas en ciudad real en una operación contra empleos falsos


70 personas han sido detenidas en Ciudad Real en una operación contra el fraude fiscal y el empleo irregular en una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo.
Según informó la Policía, varios de los arrestados habían creado dos empresas ficticias, con sede social en Tomelloso, para realizar contratos laborales falsos, con los que ha estafado a la Tesorería General de la Seguridad Social más de 305.000 euros.
A este dinero defraudado hay que sumar las prestaciones obtenidas de manera fraudulenta por los supuestos trabajadores, cuyo importe asciende a más de 380.000 euros.
Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el del Interior para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
SOCIEDADES SIN ACTIVIDAD
Según la Policía, los responsables de las dos empresas domiciliadas en Tomelloso (Ciudad Real), que carecían de actividad real, presuntamente habrían dado de alta en la Seguridad Social de manera fraudulenta a numerosos trabajadores. La Inspección de Trabajo de Ciudad Real se puso en contacto entonces con las Fuerzas de Seguridad para que hicieran las comprobaciones necesarias.
Las investigaciones realizadas permitieron detener a 70 personas tras comprobar que dichas empresas habían contraído una deuda con la Seguridad Social por el impago de las cuotas correspondientes por dichas contrataciones que ascendía a más de 305.000 euros. A esto había que añadir 380.000 euros defraudados por los falsos trabajadores que, tras cesar su actividad con las citadas empresas, obtuvieron fraudulentamente en forma de prestaciones.
El responsable de la trama había establecido dos empresas ficticias, asentadas en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), con las que simulaba la existencia de relaciones laborales con fines fraudulentos y que carecían de una actividad real.
PRESTACIONES FRAUDULENTAS
El fraude era doble. Por una parte, los empresarios suscribían numerosos contratos de trabajo y las correspondientes altas en el sistema de la Seguridad Social a falsos trabajadores que, a cambio, debían abonar determinadas cantidades.
Por otra parte, los falsos trabajadores obtenían así un contrato de trabajo y permanecían dados de alta unos meses en la Seguridad Social, tras lo cual, se beneficiaban del cobro de prestaciones sociales por desempleo de unos fondos públicos que nunca habían generado. Los trabajadores extranjeros obtenían, además, permisos de residencia amparándose en dichos contratos de trabajo.
Esta actuación tiene como antecedente el Convenio de colaboración suscrito entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior, para coordinar las actuaciones entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la seguridad social, como consecuencia del cual se crearon los Grupos Operativos Mixtos (GOMIX) en este ámbito.

Mostrar comentarios