Detenidas ocho personas por traficar con drogas sintéticas en Cataluña

  • Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas sintéticas con la detención, en varias fases, de ocho personas que han ingresado en prisión y el decomiso de un kilo de cocaína y 690 gramos de una metanfetamina conocida como "shabu".

Barcelona, 14 jun.- Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo dedicado al tráfico de drogas sintéticas con la detención, en varias fases, de ocho personas que han ingresado en prisión y el decomiso de un kilo de cocaína y 690 gramos de una metanfetamina conocida como "shabu".

Según han informado hoy los Mossos, esta operación ha supuesto el mayor decomiso de "shabu" hecho hasta el momento en Cataluña y uno de los más importante de España.

La investigación se inició en octubre de 2011, cuando el Grupo de Salud Pública de los Mossos tuvo conocimiento de la presencia del grupo en la ciudad de Barcelona, e identificó a dos personas de origen filipino que se encargaban de distribuir el "shabu".

Los traficantes recibían por teléfono los encargos de los consumidores y se desplazaban hasta el lugar acordado con los clientes o los recibían en su propio inmueble, donde también se les permitía el consumo de la droga "in situ".

Dentro de esta operación policial, a principios del mes de abril se detuvo a un ciudadano de origen nigeriano en el aeropuerto de Barcelona, procedente de Guinea Bisseau, que llevaba en el interior del cuerpo hasta 48 cápsulas de cocaína con un peso total de un kilogramo.

En una segunda fase de la investigación, a mediados del mes de abril, se detuvo en Badalona (Barcelona) a otras tres personas, también de origen nigeriano, que presuntamente se dedicaban a distribuir la droga entre pequeños traficantes.

En los inmuebles donde residían los detenidos se intervinieron hasta 600 gramos de metanfetamina "shabu".

Finalmente, en una tercera fase de la investigación los Mossos d'Esquadra detuvieron a otras cuatro personas, de nacionalidad filipina y vecinos de Barcelona.

En sus domicilios los detenidos escondían hasta 90 gramos de metanfetamina, además de diversos objetos para cortas y adulterar las sustancias estupefacientes.

El "shabu" es una sustancia estupefaciente extremadamente nociva para la salud y crea dependencia desde la ingesta de la primera dosis.

Mostrar comentarios