Detenido un hombre por prostituir a menores tutelados por la Diputación de Álava

  • Según asegura 'El Correo', el detenido sería un psicólogo especializado en maltrato familiar y tendría relaciones profesionales con el organismo que se hace cargo de los menores.

    Una menor confesó que se había prostituido en un piso de Vitoria y catorce personas han declarado ante el juez para intentar esclarecer el caso.

Detenido un hombre por prostituir a menores tutelados por la Diputación de Álava
Detenido un hombre por prostituir a menores tutelados por la Diputación de Álava
L.I.
L.I.

Un varón ha sido detenido y encarcelado en el marco de la investigación que el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria lleva a cabo en relación a una presunta trama de prostitución de menores tutelados por la Diputación Foral de Álava.

Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, se ha detenido a un varón en relación a estos hechos, y el juzgado encargado de la investigación ha ordenado el secreto de sumario. Según publica 'El Correo', la investigación surge a raíz de la denuncia del director de un centro de menores de la Diputación de Álava. Se sospechaba sobre actividades ilegales en las que podrían estar participando los menores.

Pero fue una menor la que declaró a la Ertzaintza que se había prostituido en un piso de Vitoria. Asimismo, confesó que estaban implicados también otros menores y profesionales vinculados a los pisos de acogida y centros de tutela de la Diputación.El detenido es un psicólogo

Así, 'El Correo' afirma que el varón detenido sería un psicólogo especializado en maltrato familiar con relaciones profesionales con el organismo de la Diputación que se hace cargo de los menores con graves problemas de comportamiento o que forman parte de familias desestructuradas. En ese caso la tutela es retirada a sus padres y concedida a las instituciones pertinentes.

Estaría acusado de abusos sexuales por una decena de menores. Por otra parte, otras catorce personas, ya sean menores o profesionales de la institución, han declarado ante el juez. Se investiga si además de la prostitución se han aprovechado los encuentros para producir pornografía infantil.Prostitución... Y drogas

La investigación sobre la red de prostitución de menores que se encontraban tutelados por la Diputación de Álava ha revelado que algunos de los clientes de los jóvenes han reconocido que no sólo pagaban por los favores sexuales, sino que también les compraban droga para consumirlas en compañía.

Todo esto sucedía mientras los menores se encontraban bajo la tutela del Instituto Foral de Bienestar Social, que les había acogido por proceder de familias desestructuradas o actuar de forma conflictiva. Fueron los técnicos de esta institución quienes detectaron el comportamiento delictivo.

Las pesquisas siguen abiertas puesto que se está intentado averiguar cuántos adolescentes pudieron haber participado en esta red y aclarar la relación de los clientes. Según aseguró ayer la diputada de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolazabal, ya se ha identificado a cinco jóvenes que habían participado en esta red, pero no se descarta que la cifra aumente cuando prosigan las indagaciones

Mostrar comentarios