Prisión para 3 de los 8 detenidos por los incidentes de la Madrugá de Sevilla

  • El juez ha acordado prisión provisional para los tres detenidos que portaban barras metálicas, por los presuntos delitos de desórdenes públicos agravados. El herido más grave, mejora.

    Los otros 5 detenidos, uno de los cuales gritaba durante los incidentes "Alá es grande", han quedado en libertad con cargos y de les acusa de delitos contra los sentimientos religiosos.

Incidente ante la Iglesia de la Magdalena en la Madrugá 2017
Incidente ante la Iglesia de la Magdalena en la Madrugá 2017
L.I.N.
L.I.N.

El juzgado en funciones de guardia de detenidos en Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión provisional para tres de las ocho personas que han sido detenidas como consecuencia de los incidentes registrados en la conocida Madrugá del Viernes Santo sevillano.

En concreto, el juez ha acordado prisión provisional para los tres detenidos que portaban barras metálicas, por los presuntos delitos de desórdenes públicos agravados, tipificados en los artículos 557 y 557 bis 3 del Código Penal, según han informado fuentes judiciales, que han explicado que las otras cinco personas han quedado en libertad con cargos.Delito contra sentimientos religiosos

A cuatro de estas cinco personas que han quedado en libertad provisional se les atribuyen presuntos delitos de desórdenes y contra sentimientos religiosos, según han indicado las mismas fuentes.

Por otro lado, el restante de esos cinco detenidos ahora en libertad con cargos fue objeto por la mañana de un procedimiento urgente por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos del artículo 523 del Código Penal."Alá es grande"

Se trata de un hombre de origen senegalés, según se ha informado en la rueda de prensa que por la tarde han ofrecido el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

La Fiscalía ha calificado su actuación como constitutiva de un delito contra los sentimientos religiosos del artículo 523 del Código Penal por el que ha interesado para él una pena de cuatro meses de multa a razón de seis euros diarios.

Según el Ministerio Público, este hombre, identificado como P.M.D., con ocasión de la salida procesional de la hermandad de la Esperanza de Triana, y cuando circulaba por la calle Reyes Católicos, "con intención de alterar el normal desarrollo de la procesión, empezó a gritar a la comitiva cuando pasaba el paso de misterio 'Alá es grande', manifestaciones que repitió en multitud de veces", generando "el lógico desasosiego a los cofrades y al público en general".

Cabe recordar además que el dispositivo policial de Semana Santa ha abierto una investigación por la actuación de un grupo de siete jóvenes, algunas de ellas menores, que, en medio de una carrera, aparentemente pararon para reírse de quienes corrían con una actitud que agravó una de las situaciones de pánico en la Avenida de la Constitución. No están detenidas aunque se han abierto diligencias, según han informado desde el Ayuntamiento hispalense.8 detenidos en un principio

Al menos ocho personas pasaron a disposición judicial por los incidentes que se registraron en la conocida Madrugá de la Semana Santa de Sevilla.

Así lo indicó el canal oficial del servicio municipal Emergencias Sevilla desde su perfil de Facebook, donde por la mañana de este Viernes Santo detallaba que, "con las investigaciones que se han podido realizar hasta el momento, se están instruyendo diligencias por desorden público para su posterior puesta a disposición judicial a un total de ocho personas que se corresponden con cuatro intervenciones policiales distintas".

En concreto, desde el Ayuntamiento de Sevilla, en un comunicado oficial del dispositivo especial de Semana Santa, se ha indicado posteriormente que "de las indagaciones realizadas se desprende que a partir de las 4,00 horas se han producido carreras y situaciones de pánico en distintos puntos del recorrido de las hermandades hasta que se consiguió controlar la situación".2ºintento de estampida delante del Cristo de las tres caída en la Magdalena. Contundencia con los detenidos #SSantaSevilla17 #Madruga17 pic.twitter.com/6brOFWn8WH— Alvaro Naranjo (@alvaronarnjo) 14 de abril de 2017

Desde el Consistorio hispalense se informa que durante la madrugada se han realizado cuatro intervenciones policiales con un total de ocho personas detenidas, a las que se han abierto diligencias y que serán puestas a disposición judicial por desorden público.

De hecho, tres de los detenidos que gritaban y daban golpes son "delincuentes comunes", acumulando uno de ellos hasta 36 detenciones.

En cualquier caso, la línea primera de investigación es que se producen tres carreras iniciales en el eje Postigo-Reyes Católicos-Julio César que provocaron, "posteriormente, un efecto dominó con réplicas y hechos aislados que generan situaciones de carreras y pánicos en otros puntos de la ciudad".

El herido de gravedad, mejora

Por otro lado, la persona herida de gravedad como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico sufrido en las estampidas y tumultos ha experimentado una "mejora" en su estado de salud y se encuentra ya en el área de Observación del hospital Virgen del Rocío.

Y es que las estampidas y "carreras" desencadenadas en diferentes puntos del casco histórico, precisamente durante la más multitudinaria de las noches de la Semana Santa hispalense, han dejado más de cien personas afectadas por lesiones o traumatismos. En principio no figuran menores entre las personas afectadas. Un total de 17 personas requirieron evacuación a un centro hospitalario, en especial la mencionada persona herida por un traumatismo cráneo encefálico y una segunda que habría sufrido un traumatismo de cadera.

Mostrar comentarios