Detiene en Turquía a otros 12 militares vinculados al golpe incruento de 1997

  • La policía turca detuvo hoy a otros 12 militares vinculados al golpe incruento de 1997, ente ellos un general retirado que tuvo un importante papel en la asonada que causó la caída en ese año del gobierno electo.

Ankara, 19 abr.- La policía turca detuvo hoy a otros 12 militares vinculados al golpe incruento de 1997, ente ellos un general retirado que tuvo un importante papel en la asonada que causó la caída en ese año del gobierno electo.

Entre los detenidos se encuentra el general retirado Erol Ozkasnak, secretario general en 1997 del Consejo de Seguridad Nacional turco, un organismo formado por militares y líderes civiles que evalúa las políticas de seguridad en el país euroasiático, informó la agencia de noticias Anadolu.

Además de Ozkasnak, han sido detenidos otros 11 oficiales de alta graduación, dos tenientes coroneles retirados y nueve coroneles, por orden de la Fiscalía de Ankara, en una operación que se ha desarrollado en siete provincias del país.

Hace una semana la policía ya detuvo a varios generales implicados en la intervención militar de 1997, que provocó la disolución del gobierno islamista de Necmettin Erbakan, mentor del actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La asonada del 28 de febrero de 1997 se conoce como "golpe posmoderno" porque se realizó únicamente a través de un pronunciamiento público de los militares, pero sin disolver el Parlamento ni suspender la Constitución, como había ocurrido en los golpes anteriores de 1960, 1971 y 1980.

La redada es un revés más para el estamento militar, ya afectado por un proceso judicial de enormes dimensiones contra la supuesta red golpista Ergenekon, y el juicio a los responsables del golpe de 1980.

Uno de cada diez generales y almirantes turcos en activo se halla en prisión, bajo la acusación de estar involucrado en una trama para derrocar al gobierno islamista moderado de Erdogan.

En total, en enero pasado estaban en la cárcel 139 generales y almirantes, de los que 58 estaban en activo.

El estamento militar, junto a la judicatura, ha sido considerado tradicionalmente uno de los guardianes de la laicidad de la república turca, un país de mayoría musulmana.

Mostrar comentarios