Detienen a 176 estudiantes durante operación policial en México

  • El Gobierno del estado mexicano de Michoacán (oeste) informó hoy que mantiene detenidos a 176 estudiantes que se enfrentaron a la Policía, cuando esta intentaba recuperar 82 autobuses y camiones de empresas trasnacionales que los jóvenes tomaron por la fuerza en protesta por una reforma educativa.

Morelia (México), 15 oct.- El Gobierno del estado mexicano de Michoacán (oeste) informó hoy que mantiene detenidos a 176 estudiantes que se enfrentaron a la Policía, cuando esta intentaba recuperar 82 autobuses y camiones de empresas trasnacionales que los jóvenes tomaron por la fuerza en protesta por una reforma educativa.

La operación fue realizada la madrugada de este lunes de forma simultánea en las Escuelas de Educación Normal ubicadas en los municipios de Cherán y Arteaga, así como en el poblado de Tiripetío.

La incursión policial provocó diversos enfrentamientos con los estudiantes en los que 13 vehículos fueron calcinados, entre autobuses, patrullas y automóviles particulares.

Los estudiantes mantenían en su poder autobuses y camiones de empresas como Coca-Cola y Sabritas desde el pasado 4 de octubre en rechazo a la recién aprobada Reforma Curricular a la Educación Normal, que modifica el plan de estudios mediante nuevas asignaturas como el idioma inglés y el uso de tecnologías de la información.

Durante la operación, los agentes federales utilizaron gases lacrimógenos, helicópteros y vehículos blindados y fueron apoyados por policías estatales.

Indígenas de la etnia purépecha, la principal en Michoacán, se enfrentaron en cuatro ocasiones a los policías tras la incursión en Cherán, el único municipio del país gobernado por la "Ley de Usos y Costumbres" autóctonas.

Alumnos de la Escuela Normal de Tiripetío hicieron frente a los policías, aunque varios de ellos se refugiaron en campos agrícolas y otros en un templo católico del poblado.

Por la tarde, estudiantes y profesores afiliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -el principal sindicato del sector docente en Michoacán- se apoderaron de dos tractocamiones que usaron para bloquear la carretera que une a Morelia, la capital estatal, con Tiripetío.

Policías estatales utilizaron equipo antimotines para disolver el bloqueo y detuvieron a siete maestros, entre ellos al secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, quien por la noche fue liberado.

Sobre Ortega Madrigal pesa una acusación por el delito de bloqueo a las vías federales de comunicación.

La CNTE paralizó el 80 % de los planteles de educación básica en los 113 municipios de Michoacán, en protesta por el operativo policial.

Por la noche,la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que enviará una brigada de visitadores a Michoacán, conformada por abogados, médicos y psicólogos, para verificar si hay víctimas de abusos y revisar las condiciones de salud y situación jurídica de las personas detenidas.

Mostrar comentarios