Detienen a 18 jefes locales de la banda Los Urabeños en noreste de Colombia

  • La Fiscalía colombiana detuvo en la ciudad de Cúcuta a 18 miembros de la banda criminal Los Urabeños, entre ellos el jefe militar de esa organización en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 24 oct.- La Fiscalía colombiana detuvo en la ciudad de Cúcuta a 18 miembros de la banda criminal Los Urabeños, entre ellos el jefe militar de esa organización en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre los detenidos está Vólmar Hernando Claro Torres, alias "El Mico", jefe militar de la banda, quien el mes pasado había iniciado un acercamiento a las autoridades para someterse a la justicia y el jueves finalmente se acercó a la Fiscalía, que dispuso su arresto.

Según un comunicado de la Fiscalía, Claro Torres había decidido entregarse a la justicia desde la primera semana de septiembre de 2013 cuando en una operación de la Policía murió alias "Macario", líder de Los Urabeños en Norte de Santander.

En esa misma acción murieron un capitán de la Policía y otros siete miembros de la banda criminal.

"Desde ese momento comenzó una serie de muertes de los líderes municipales de cada una de las facciones de Los Urabeños que delinquen en la zona", explicó el jefe de la Unidad Nacional de la Fiscalía contra las Bandas Criminales, Luis González.

Por esta razón, Claro Torres, quien según la Fiscalía ejercía su poder como jefe militar regional de Los Urabeños desde la localidad venezolana de Ureña, cercana a Cúcuta, entró en contacto con las autoridades que lo detuvieron ayer cuando se presentó ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de ese organismo.

Claro Torres, de 29 años, y que tenía al mando 120 hombres, informó que tenía previsto reunirse ayer mismo con varios de sus subalternos, por lo que la Fiscalía, en una acción conjunta con la Policía y el Ejército, montó la operación que permitió la captura de otros 17 integrantes de ese grupo ilegal.

Algunos de los detenidos son alias "Pateburro", máximo líder en el municipio de Villa del Rosario, y alias "Fercho", que mandaba en Los Patios, localidad vecina de Cúcuta.

"Muchos de los detenidos tienen órdenes de captura en procesos que adelanta la Fiscalía", agregó González.

En total, han sido capturados durante los últimos dos meses 57 integrantes de Los Urabeños en Norte de Santander.

Alias "El Mico", a pesar de su juventud, tiene un recorrido amplio por varias organizaciones criminales pues empezó en el Bloque Catatumbo, luego pasó a las Águilas Negras y de allí a los Rastrojos, además de ser el jefe militar de Los Urabeños en Norte de Santander.

A los detenidos se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y extorsión, entre otros.

Mostrar comentarios