Detienen a una banda que usaba chinchetas para robar a clientes de bancos


La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que utilizaba chinchetas para robar a clientes de bancos. En total, se calcula que habrán hurtado más de 80.000 euros en siete golpes en Toledo, Ciudad Real, Murcia, Salamanca y Cáceres.
El grupo tenía fijada su residencia en Madrid, en concreto en la localidad de Torrejón de Ardoz. Desde allí se desplazaban diariamente hacia diferentes localidades en vehículos de alquiler que contrataban durante breves periodos de tiempo con identidades falsas.
Para seleccionar los objetivos, uno de los miembros del grupo accedía al patio de operaciones de alguna de las sucursales bancarias de la zona y, simulando rellenar un formulario o simplemente esperar turno, permanecía atento a los reintegros efectuados por los clientes. Así elegían a las víctimas, en función de la cantidad de dinero retirado y de otros factores, como sus características físicas o número de acompañantes.
Una vez seleccionada la víctima, el miembro del grupo en el interior de la entidad comunicaba por teléfono móvil la descripción de la persona elegida y el lugar en el que había guardado el dinero al resto de los componentes que esperaban en el exterior. Éstos seguían al objetivo hasta el lugar que consideraran más oportuno para llevar a cabo el hurto.
En el caso de que el cliente hubiera ido a retirar el dinero en automóvil, los integrantes de este grupo criminal utilizaban chinchetas para pinchar las ruedas del vehículo y asaltar a la víctima en el momento que se bajara a comprobar lo sucedido.
Los investigadores lograron detener a los cuatro integrantes del grupo y, tras registrar su domicilio en Torrejón de Ardoz, intervinieron diversos útiles para cometer los hurtos, como bolsas de chinchetas y cuchillas para pinchar ruedas, así como espuma de afeitar y otros productos en spray para realizar las sustracciones por el procedimiento de “la mancha”.

Mostrar comentarios