Detienen en Guatemala a cuatro hombres sindicados de al menos 20 violaciones

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy cuatro hombres como presuntos integrantes de una banda criminal a la que se le acusa de haber participado en la violación de al menos 20 mujeres, la mayoría menores de edad, en el norteño departamento de Alta Verapaz.

Guatemala, 13 jun.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy cuatro hombres como presuntos integrantes de una banda criminal a la que se le acusa de haber participado en la violación de al menos 20 mujeres, la mayoría menores de edad, en el norteño departamento de Alta Verapaz.

El portavoz de la Policía Nacional Civil(PNC), Pablo Castillo, dijo a los periodistas que los detenidos, con edades entre 21 y 26 años, son sindicados de los delitos de violación sexual de forma continuada, asociaciones ilícitas y violencia contra la mujer.

Las detenciones, que fueron ordenadas por un juzgado de la ciudad de Cobán, a 200 kilómetros la norte de la capital guatemalteca, fueron realizadas por agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público, en varias residencias de la población de San Pedro Carcha.

"A estas personas se les encontraron evidencias sobre su supuesta participación en los hechos, como prendas intimas de las víctimas", precisó Castillo.

Según las denuncias de los vecinos, desde hace varias semanas hombres fuertemente armados que se movilizan en vehículos agrícolas de modelo reciente, han secuestrado a decenas de mujeres jóvenes en la ciudad de Cobán.

"Se llevan a las jovencitas a las que violan, golpean y amenazan. Luego las dejan en las afueras del pueblo con billetes (dinero) dentro de la vagina y, en algunos casos, con teléfonos celulares a donde las llaman para amenazarlas para que no denuncien los hechos", denunció el padre de una de las víctimas a las autoridades.

Los vecinos aseguran que los responsables son miembros de las estructuras de narcotraficantes que operan en esa zona, "probablemente miembros de Los Zetas", el grupo de sicarios y narcotraficantes mexicanos que hasta el 2011 tenía en Alta Verapaz su centro de operaciones.

Aunque los vecinos hablan de la menos 20 casos registrados en las últimas semanas, el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo este jueves a una radio local que solamente tiene documentadas doce denuncias.

Los secuestros y violaciones, explicó el funcionario, "podrían estar relacionados con el narcotráfico", debido a que se ha establecido "un patrón que encaja en una estructura del crimen organizado".

López Bonilla aseguró que las capturas realizadas este jueves forman parte del trabajo de Inteligencia de las fuerzas de seguridad, y que Alta Verapaz es el departamento de Guatemala con mayor incidencia en ese tipo de delitos.

Mostrar comentarios