Detienen en Guatemala a director de Sistema Penitenciario por varios delitos

Guatemala, 3 sep.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy en un operativo al director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, por asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública, cohecho pasivo y conspiración para lavado de dinero, informó una fuente oficial.

Camargo, al frente del SP desde hace un año y medio, fue detenido durante un allanamiento este martes como parte de un operativo comandado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), según confirmaron la misma institución y el Ministerio Público en una rueda de prensa este mediodía.

Originalmente, las autoridades habían afirmado que Camargo estaba acusado del delito de asesinato cohecho pasivo y lavado de dinero.

El jurista colombiano Iván Velásquez Gómez, comisionado de la Cicig, denunció en rueda de prensa la existencia de "una red criminal dentro del sistema penitenciario", que tiene como eje principal a Byron Lima Oliva, condenado en 2001 a 20 años de prisión por su participación en el asesinato en 1998 del sacerdote Juan Gerardi Conedera.

"Lima Oliva representa para muchos de los reos la verdadera autoridad y por tanto a él recurren para favores y privilegios", apuntó Velásquez, junto a la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Aldana confirmó que hay 14 personas capturadas ligadas a la red delictiva, que se dedicaba a gestionar traslados ilegales de presos a cambio de beneficios económicos con Camargo como cómplice.

"Tenemos casos concretos y evidencia suficiente para probar estos delitos", destacó Aldana.

La jefa del Ministerio Público agregó que Lima Oliva será acusado de asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública, asociación ilícita para lavado de dinero y delito por el uso de telefonía móvil dentro de un centro de detención.

"La investigación está en curso y esto impide ser descriptivos en los hechos y las circunstancias", aclaro Velásquez, quien confirmó que tienen documentados al menos siete traslados ilegales desde 2013.

Velásquez, sin embargo, adelantó que el reo ha adquirido varias residencias que pueden probar que le pertenecen, incluida una casa en la playa, además de un vehículo marca Jaguar y otro Porsche con los traslados ilegales.

"Lima Oliva es indudablemente una influencia en el sistema penitenciario. Mantiene contactos y recibe visitas de diversas personalidades, de actores públicos", agregó el colombiano.

Camargo fue apresado en su residencia en el municipio de Mixco, del departamento (provincia) central de Guatemala, precisó la misma fuente.

"Estoy tranquilo y listo para presentarnos ante el juez correspondiente", dijo el funcionario en declaraciones a periodistas al ingresar a la Torre de Tribunales en el centro de la capital guatemalteca.

Camargo tomó la dirección del SP en febrero de 2013 en reemplazo de José Luis González Pérez.

Mostrar comentarios