Detienen al teniente de alcalde de Viladecans durante la operación del caso Inipro

  • La Guardia Civil ha requerido cinco expedientes administrativos: cuatro de contrataciones con Iniciativas y Programas (Inipro) y uno de una provisión de bolsa de trabajo.

    También han sido detenidos el exjefe de gabinete del Ayuntamiento Gustavo Cuadro y dos empresarios, Ricard Campà y Enrique Miró.

El alcalde de Tarragona defiende ante el juez la legalidad de los contratos con Inipro
El alcalde de Tarragona defiende ante el juez la legalidad de los contratos con Inipro
F.S./Agencias

La Guardia Civil ha detenido al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), Joaquín Guerrero, la mañana de este miércoles durante una operación policial llevada a cabo dentro del caso Inipro, que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona.

Según las mismas fuentes, la Guardia Civil ha detenido también en la operación al exjefe de gabinete del Ayuntamiento de Tarragona Gustavo Cuadrado y a dos empresarios relacionados con facturaciones supuestamente irregulares a la empresa Inipro: Ricard Campà y Enrique Miró.

La Guardia Civil ha practicado también 11 registros en despachos profesionales, en domicilios y en entidades públicas de las provincias de Tarragona y Barcelona, entre ellos los ayuntamientos de Tarragona, Viladecans y Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).

Según ha informado el Instituto Armado, se investigan posibles delitos contra la administración pública en el marco de una operación que se inició a finales de 2015.

El caso afecta al Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona por la adjudicación de un contrato a la mercantil Inipro.

Las entradas y registros se realizan en el Ayuntamiento de Tarragona para acceder al servidor y obtener datos de uno de los detenidos, en los Ayuntamientos de Viladecans y Palau-Solità i Plegamans, en dos mercantiles en Barcelona y Viladecans, en un despacho profesional en Viladecans y otro en Reus, y en los domicilios de los cuatro detenidos.Cinco expedientes administrativos

La Guardia Civil ha requerido al Ayuntamiento de Viladecans cinco expedientes administrativos, cuatro correspondientes a contrataciones con la empresa Iniciativas y Programas (Inipro) y uno correspondiente a una provisión de bolsa de trabajo, en el marco de la operación que ha realizado en relación con el caso Inipro.

Miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona han entrado este miércoles a las 10 horas en las dependencias del Ayuntamiento de Viladecans y han solicitado información sobre cinco expedientes administrativos "menores", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Cuatro de los expedientes son de procedimientos de contratación ganados por Inipro en los años 2008, 2009 y 2011, y el quinto es un expediente correspondiente a un proceso de provisión de bolsa de trabajo.

Tras estos hechos, el consistorio ha manifestado su "total disposición" a colaborar con el juzgado de instrucción número 1 de Tarragona en la investigación sobre los contratos a la empresa Inipro.

"Como administración pública tenemos entre nuestros ejes fundamentales aplicar el principio de transparencia en todos los ámbitos de gestión, como pilar de funcionamiento de toda la institución, con cumplimiento exhaustivo de toda la normativa de aplicación", ha indicado el consistorio en su comunicado.

El Ayuntamiento ha añadido su confianza de que la información facilitada a la Guardia Civil satisfaga los requerimientos judiciales y sea de utilidad para aclarar los hechos investigados.La oposición pide explicaciones

Los grupos municipales del PP y de Viladecans Sí Se Puede han exigido explicaciones al alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (PSC), tras la detención del teniente de alcalde de Presidencia, Joaquín Guerrero.

En un comunicado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Viladecans, José Padilla, ha pedido al alcalde que dé "explicaciones inmediatas y públicas" sobre las vinculaciones del consistorio con el caso Inipro.

Padilla ha manifestado que "lo sucedido es extremadamente grave y todos los vecinos tienen derecho a conocer de primera mano si se han producido irregularidades en el Ayuntamiento".

Por su parte, la portavoz de Viladecans Sí Se Puede, Purificación González, ha explicado que habían preguntado varias veces en el Pleno municipal sobre los contratos de la empresa Inipro ya que lleva una década gestionando guarderías, centros cívicos o y otros servicios sociales por encargo del Ayuntamiento.

"Desde 2008 hasta la actualidad, Inipro se ha adjudicado contratos por valor de más de 7 millones de euros, algunos mediante concursos sin publicidad como el que se está investigando en Tarragona", ha declarado González.

Mostrar comentarios