Dezcallar asegura que la imagen de España en Estados Unidos está cambiando

  • Pamplona.- El embajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, ha asegurado hoy que la imagen de España en el país norteamericano está cambiando, sobre todo gracias a la actividad de empresas de sectores como el bancario o el de las energías renovables.

Dezcallar asegura que la imagen de España en Estados Unidos está cambiando
Dezcallar asegura que la imagen de España en Estados Unidos está cambiando

Pamplona.- El embajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, ha asegurado hoy que la imagen de España en el país norteamericano está cambiando, sobre todo gracias a la actividad de empresas de sectores como el bancario o el de las energías renovables.

Dezcallar, antes de pronunciar una conferencia ante el Consejo de Administración, la Comisión de Control y la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, ha resaltado en conferencia de prensa que la imagen de España en Estados Unidos es "un poco tópica" y se basa en conceptos como los sanfermines, la Feria de Sevilla o el flamenco.

No obstante, ha agregado, España "está ganando terreno en algunos sectores muy importantes, como el bancario, el de las renovables, el ferrocarril de alta velocidad o las infraestructuras, que "dan la imagen de una España agresiva, tecnológica, dinámica".

Dezcallar ha subrayado que las inversiones de España en Estados Unidos se han multiplicado por siete en los últimos cinco años y existe ya un stock acumulado de inversiones de 45.000 millones de dólares y, por su parte, Estados Unidos es el primer país inversor en España, con un stock de unos 50.000 millones.

Sin embargo, ha apuntado, España ocupa la posición número 29 en cuanto a sus relaciones comerciales con Estados Unidos, y ese ránking "no se corresponde con la posición de la décima o undécima economía mundial".

Dezcallar ha asegurado que poco a poco se va superando el "despectivo e impresentable" término de los "PIGS" para definir a las economías de Portugal, Irlanda, Grecia y España y al respecto ha destacado la importancia que tuvo el positivo resultado de los test de estrés a la banca española, que en este momento es en su opinión mejor que la americana, por ejemplo en los servicios a los clientes.

El embajador ha aseverado que en Estados Unidos "no hay dudas" de que España va a controlar el déficit, aunque sí de que vaya a ser capaz de crecer, aunque "ésa es una pregunta que se hacen también ellos".

Respecto a la política exterior, que en este momento ocupa un "segundo plano" en las preocupaciones de los estadounidenses, ha aludido a la publicación de miles de documentos sobre supuestos abusos en Irak y, tras reconocer que desconoce qué consecuencias tendrá la filtración, ha destacado que "hay cosas que son condenables en cualquier caso".

Asimismo, y en relación a Cuba, ha señalado que en Estados Unidos hay "muchas voces" que abogan por la supresión del embargo, pero que también reclaman a los cubanos "que hagan gestos y los ayuden en esa dirección".

Descallar ha comentado que, además, la población cubana de Miami está cambiando y ya hay una nueva generación de cubanos nacidos en Estados Unidos que "quizá ven las cosas con menos visceralidad" en relación al régimen castrista.

Mostrar comentarios