Día constitución. El psoe defiende adaptarla a la "experiencia acumulada"


La dirección del PSOE aprobó este jueves un Manifiesto con motivo del Día de la Constitución en el que defiende adaptarla "a la experiencia acumulada y a la realidad del siglo XXI" para que las próximas generaciones "reciban un marco constitucional de convivencia mejor dotado para afrontar los retos del futuro".
Los socialistas fijan en ese texto su posición ante el aniversario de la Constitución, "fruto del generoso acuerdo de todos" los españoles "y que nos ha proporcionado el marco más largo de convivencia estable de nuestra historia".
Subrayan el momento "extraordinariamente difícil" para muchos ciudadanos y la "preocupante desafección" hacia la política y las instituciones.
Por ello quieren que el aniversario de la Constitución no sirva solo para hacer un "homenaje retórico" sino para formular propuestas "constructivas" a los problemas de España.
Denuncian que las reformas de los dos últimos años han "debilitado" el Estado del bienestar y atisban "la llegada de una ola" de medidas que pueden afectar "gravemente" a los derechos y libertades consagrados en la Constitución.
Dado que el principal problema sigue siendo el desempleo, el PSOE reitera su propuesta de "pacto contra la crisis" para definir una "Estrategia Global de Recuperación".
Insisten en un "planteamiento solidario" de esa estrategia para preservar la igualdad y evitar una sociedad dual.
Los socialistas subrayan la "obligación" de defender el Estado del bienestar y el sistema público de educación y sanidad, y de combatir la violencia de género como "el rostro más perverso de la desigualdad".
Recuerdan también en este Manifiesto su propuesta de reforma fiscal con ese mismo objetivo, y abogan por medidas "decididas y claras" contra la corrupción, y por "mayor transparencia y una mejor explicación de la gestión" por parte de los cargos públicos.
Insisten por ello en que la transparencia tiene que afectar a "todas las esferas políticas e institucionales" y a todas las entidades que reciban fondos públicos.
Los socialistas creen posible "hacer real el espíritu constitucional y propugnar la neutralidad del Estado en materia religiosa y que prevalezca la laicidad en los espacios públicos" al tiempo que se garantiza la libertad religiosa.
Consideran también la propuesta "federalista" puede solventar las actuales "disfunciones y tensiones" territoriales y dar mejor cabida a las singularidades garantizando la colaboración entre territorios y la igualdad entre ciudadanos.
"España ha conseguido las mayores cotas de libertad e igualdad, y el periodo más largo de convivencia pacífica de su historia. Para preservar todo lo que juntos hemos conseguido, propugnamos en este aniversario que juntos adaptemos la Constitución de 1978 a la experiencia acumulada y a la realidad del siglo XXI, lo que permitirá que las próximas generaciones reciban un marco constitucional de convivencia mejor dotado para afrontar los retos del futuro", concluyen.

Mostrar comentarios