Día constitución. El psoe llama al diálogo porque “ni el retroceso ni el inmovilismo ni la ruptura son la solución”


El Partido Socialista asegura que la situación política actual de España requiere de un “diálogo sosegado” y que se afronte una reforma de la Constitución Española de 1978 porque “ni el retroceso ni el inmovilismo ni la ruptura son la solución que España necesita”.
Con motivo de la celebración este sábado del 36 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, el PSOE hace público un manifiesto bajo el título “Un nuevo acuerdo de ciudadanía”. En él, asegura que se festeja este aniversario en un momento en el que la ciudadanía está demostrando una “plena madurez democrática asumiendo un papel activo, reivindicativo y participativo en la defensa de los valores de la Constitución y reclamando una más clara y contundente respuesta de la política y de las instituciones a los retos que debe afrontar nuestra democracia”.
Por ello, entienden desde el PSOE que “el momento actual requiere un diálogo sosegado y el mayor consenso posible en los principales asuntos, para salir, todos juntos, de la actual situación de crisis”.
El PSOE afirma que es “consciente” de su reto de “recuperar la confianza de la mayor parte de la ciudadanía, en un momento social y político nada fácil”, que requiere “reformas en profundidad para poder dar respuesta a las cuestiones que están azotando a nuestra democracia y a la cohesión de nuestra sociedad”.
En esta línea, aseguran que 2015 es un año clave para nuestra democracia, por celebrarse varias elecciones, y que “ni el retroceso, ni el inmovilismo, ni la ruptura son la solución que España necesita. La solución, una vez más, es la reforma”.
Por ello, el PSOE va a hacer un “planteamiento sereno y realista ante esta doble convocatoria electoral y va a proponer una evolución natural de nuestra Constitución de 1978, actualizando el diseño territorial del Estado, tanto en el ámbito autonómico como el local”.
“Queremos dar a nuestra Carta Magna un contenido federal con la idea de reforzar nuestra identidad, compatibilizándolo con el respeto profundo a la pluralidad de los pueblos que integran España y contribuyendo, así, a fortalecer la Unión Europea ante un mundo global, diverso e interdependiente”, reza el escrito.
Tras señalar como “positivo” el balance del sistema autonómico, sostienen que “es preciso acometer ahora una serie de reformas que integren plenamente a todos sus territorios en un nuevo espacio de convivencia”.
Aseguran el PSOE en su comunicado que “el resurgimiento de viejas tentaciones centralista y secesionista, fruto de la actual crisis económica y política, hacen imprescindible avanzar hacia esa nueva estructura de carácter federal, que requerirá, con el esfuerzo y la generosidad de todos, el consenso de la Constitución del 78, acuerdo que ha hecho posible nuestra convivencia durante estos 36 años”.
Por último, el partido que lidera Pedro Sánchez apunta que “lejos de pretender imponer estas propuestas, los socialistas queremos alcanzar un nuevo acuerdo de ciudadanía por la vía del diálogo, la negociación y la búsqueda del máximo consenso nuestra democracia, la dote de mayor legitimidad y la prepare para afrontar los nuevos desafíos con el fin de volver a hacer de España un proyecto atractivo, compartido y participativo que dé seguridad, libertad y garantías de progreso y bienestar a todos”.

Mostrar comentarios