Día derechos humanos. Amnistía denuncia tortura y malos tratos en 111 países este año


Amnistía Internacional (AI) ha documentado durante este año casos de tortura y otros malos tratos en al menos 111 países, juicios injustos en 55, restricciones a la libertad de expresión en 96 y presos de conciencia encarcelados en 48.
Con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, activistas de AI saldrán a la calle en más de 50 países durante 24 horas para participar en un maratón de recogida de firmas en defensa de los derechos humanos.
En España, Amnistía estará presente en más de 50 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Logroño, Valencia, Burgos, Huesca, Guadalajara, Sevilla, Tenerife, Palencia, A Coruña y Palma de Mallorca.
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, señaló a los periodistas en Madrid que "los derechos humanos son demasiado importantes como para dejarlos en manos de los gobiernos".
Beltrán explicó que tras los atentados terroristas del 11-S prevaleció la seguridad, mientras los derechos humanos "quedaron fuera" de la agenda política, y que la crisis económica ha puesto de manifiesto que "los derechos humanos también deben sacrificarse". "A veces parece que los derechos humanos son sólo artículos de lujo para épocas de prosperidad", se lamentó.
Sin embargo, apuntó algunos avances significativos. Por ejemplo, un total de 139 países han abolido la pena de muerte y cinco países realizan el 90% de las ejecuciones en todo el mundo.
Con motivo del Día de los Derechos Humanos, AI recogerá firmas en un maratón llamado "Cinco pasos por los derechos humanos", que entregará a las embajadas de cinco países para los que pide una mejora en la situación de casos concretos.
Estos casos son los de Norma Cruz, defensora de los derechos de la mujer de Guatemala; Mao Hengfeng, activista china que trabaja contra los desalojos forzados y recluida en un campo de reeducación por trabajo; 100 personas de etnia gitana desalojadas por la fuerza hace seis años en Rumanía; Femi Peters, opositor político en Gambia encarcelado por sus ideas, y Saber Ragoubi, condenado a muerte en Túnez.

Mostrar comentarios