Día discapacidad. World vision denuncia que muchos bolivianos esconden a los niños con discapacidad en casa


La ONG World Vision llamó hoy la atención sobre "la invisibilidad" de la discapacidad infantil en Bolivia, en cuyas zonas rurales persiste la costumbre de ocultar en casa a los niños con alguna discapacidad.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, World Vision denunció que esta forma de actuar obedece "a la falsa creencia de que estos niños deben ser escondidos, pues son una vergüenza para las familias".
Dicha ONG realiza dos proyectos de desarrollo a largo plazo en el Chaco boliviano y en los últimos meses detectó que sólo en uno de sus municipios rurales, Macharetí, vivían 83 niños discapacitados ocultos en sus casas sin asistir a la escuela.
Según Charo Izquierdo, encargada del departamento de proyectos de World Vision España, desde hace años se han puesto en marcha campañas de sensibilización para que estos niños reciban educación y no queden condenados a la exclusión social.
Por eso hizo un llamamiento a la sociedad española, a la que pidió apadrinar a estos niños para seguir desarrollando proyectos de ayuda.
Entre otras iniciativas, la ONG facilita el transporte de estos pequeños a una escuela especializada de un municipio cercano, a fin de garantizar su escolarización.
La ONG destacó además que un 4% de la población de esta zona tiene algún tipo de discapacidad, porcentaje muy elevado que se debe a la desnutrición infantil, a la mala alimentación de las mujeres embarazadas y a la falta de medicamentos durante el parto.
Según apuntó, las discapacidades más comunes son retardo mental, parálisis cerebral, deficiencia físico motora y síndrome de Down.

Mostrar comentarios