Sevilla, 21 ago.- El exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz (PSOE) ha intentado hoy ausentarse de la comisión de investigación sobre los ERE alegando que "se sentía coaccionado" e "indefenso" ante unas preguntas "difamatorias" que solo pretendían "provocar su respuesta ante insinuaciones falsas".
Tras acogerse a su derecho a no contestar a la comisión parlamentaria, la sesión se ha reanudado con la lectura, por parte de los portavoces de PP e IU, de las preguntas que pensaban plantearle, mientras que Antonia Moro (PSOE) "por respeto" a la voluntad del compareciente ha anunciado que no las plantearía en público sino por escrito al presidente de la comisión.
Díaz Alcaraz ha protagonizado un enfrentamiento con el presidente de la comisión, Ignacio García (IU), a quien ha anunciado su decisión de ausentarse pero finalmente ha desistido ante la advertencia de que incurriría en un delito de desobediencia previsto en el Código Penal.
El exparlamentario del PSOE ha llegado a cortar en varios momentos las preguntas de los portavoces parlamentarios, en especial cuando Rafael Salas (PP) leía su pregunta de si había cobrado comisiones para él mismo, la Junta o el PSOE y Díaz Alcaraz ha afirmado que no acepta que se le difame acusándole de "cobrar dinero sin pruebas".
Las preguntas "nada tienen que ver con la realidad de lo que ha ocurrido", ha afirmado Díaz Alcaraz en otra de sus intervenciones.
Rafael Salas (PP) ha planteado los interrogantes más duros, centrados en por qué el llamado "fondo de reptiles", utilizado para conceder las ayudas, "nunca fue administrado por funcionarios de carrera" o si conoció los "reiterados informes" de la Intervención de la Junta y de los consultores Garrigues y Price Waterhouse sobre las irregularidades del procedimiento.
El PP también pretendía saber por qué la Junta pagaba determinados ERE y otros no, si la presidencia de la Junta daba indicaciones sobre las ayudas y si es cierto que tanto José Antonio Viera cuando era consejero de Empleo como todos los consejeros de la Junta "presionaban" para las subvenciones a sus provincias.
Las preguntas de IU, por su parte, pretendían averiguar si Díaz Alcaraz introdujo algún intruso en los ERE o si el sistema de ayudas investigado pudo servir para "financiación irregular de algunas agrupaciones del PSOE", según la portavoz de este grupo, Alba Doblas.
Al término de la lectura de las preguntas, Díaz Alcaraz ha afirmado que sus temores "se han hecho realidad" y que las intervenciones de los portavoces "han atentado de forma bestial" contra su "honestidad, honorabilidad e integridad" y además le han dejado en "indefensión" pues no puede contestar a cuestiones que posiblemente también le haga la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, que lo imputó en la causa hace un mes.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios