Diecinueve países no irán a la entrega del nobel de la paz por las presiones de china, según amnistía


Un total de 19 países han rechazado la invitación de asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, que tendrá lugar el próximo viernes en Estocolmo (Noruega) y que ha sido concedido este año a Liu Xiaobo, activista defensor de la democracia en China que se encuentra actualmente encarcelado.
Esta cifra es más elevada de lo habitual, según aseguró este martes el Comité del Nobel, que citó entre los países "ausentes" a Afganistán, Arabia Saudí, China, Colombia, Cuba, Egipto, Irán, Irak, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Rusia, Serbia, Sudán, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.
El director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Sam Zarifi, aseguró que China "ha ejercido presiones para impedir que los gobiernos asistan a la ceremonia del Premio Nobel, utilizando una combinación de presión económica y chantaje económico".
"El hecho de que, pese a la presión y las amenazas, China sólo haya logrado convencer a un puñado de países refleja lo inaceptable de sus exigencias. Los gobiernos y las instituciones internacionales deben seguir oponiendo resistencia a este tipo de coacción", añadió.
Zarifi valoró los avances económicos de China, pero añadió que los países "no deben dejarse deslumbrar" por este crecimiento. "La ciudadanía china quiere formar parte del debate global sobre los derechos humanos y nosotros debemos hacer todo lo posible para asegurar que se los incluye plenamente," concluyó.

Mostrar comentarios