Díez duda que una consulta sobre la independencia en Cataluña sea democrática

  • Barcelona.- La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que el debate sobre la celebración de un referéndum independentista en Cataluña no puede limitarse a evaluar si vulnera la Constitución, sino que debe preguntarse si se trata de una consulta "compatible con la democracia".

Rosa Díez cree que el "despilfarro" autonómico empeora la confianza en España
Rosa Díez cree que el "despilfarro" autonómico empeora la confianza en España

Barcelona.- La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que el debate sobre la celebración de un referéndum independentista en Cataluña no puede limitarse a evaluar si vulnera la Constitución, sino que debe preguntarse si se trata de una consulta "compatible con la democracia".

En el Fórum Europa de Barcelona, Díez ha criticado que CiU -"los hombres de Estado", ha ironizado la diputada- haya "abierto un proceso para reivindicar la aplicación de la Ley de Consultas" para convocar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña.

La diputada de UPyD ha juzgado que es el conjunto de los ciudadanos españoles quien puede decidir que Cataluña sea independiente, ya que, en su opinión, afecta a todos ellos el "perder un trozo de país".

"En una democracia aceptable el único pueblo al que cabe dar la palabra es al cuerpo electoral nacional", ha sentenciado Díez.

La líder de UPyD ha aventurado que en un "hipotético caso de independencia" Cataluña se enfrentaría, "lógicamente", al rechazo del resto de España, por lo que las ventas de las empresas catalanas en el resto del Estado sufrirían una disminución.

"En cualquier caso, (Cataluña) tendría que ponerse a la cola, por detrás de Albania y de Turquía", para acceder a la Unión Europea, ha afirmado Díez, que ha asegurado que tanto España como otros países europeos se opondrían a aceptar a Cataluña como miembro de pleno derecho para no sentar "precedentes que dieran lugar a problemas".

La diputada, que ha recalcado la intención de UPyD de presentarse a las elecciones autonómicas catalanas con cuatro listas -una por cada demarcación- ha definido a sus posibles votantes como aquellos que "en las generales votan a un partido nacional pero en las autonómicas no acuden a las urnas".

Su intención, ha asegurado, es obtener representación parlamentaria en la cámara catalana, una aspiración que, según ha juzgado, "no es nada ingenua", dado que "hay mucha gente que está hasta el gorro de los unos y de los otros".

Mostrar comentarios