Una decena de los implicados en procesos judiciales del PP no verán su final

Una decena de los implicados en procesos judiciales del PP no verán su final
Una decena de los implicados en procesos judiciales del PP no verán su final
B.B.

Gürtel, Púnica, Lezo... El elevado número de procesos judiciales abiertos en el PP, así como su duración, que supera, en muchas ocasiones, los 5 años, hacen inevitable que dentro de las filas populares se vayan produciendo 'bajas' entre los testigos, imputados... Miguel Blesa ha sido el último de los fallecidos vinculados a las tramas de corrupción del PP. El expresidente de Caja Madrid, ha aparecido muerto en su finca cordobesa de Villanueva del Rey con un disparo en el pecho efectuado por un rifle de caza, convirtiéndose en el décimo en esta macabra lista.

La primera muerte fue la de la de Juan Pérez Mora, un hombre que se hizo pasar por exjuez de la Audiencia Nacional para engañar a Correa y hacerle creer que tenía información privilegiada sobre el caso. Pérez Mora, en nómina de Correa, se dedicaba, en realidad, a vender productos dietéticos y se suicidó en verano de 2009.

Casi cinco años después, en enero de 2014, se producía la segunda muerte, la de Francisco Yáñez, antiguo trabajador del PP y padre del principal testaferro de Luis Bárcenas en Suiza. El juez Ruz lo había citado para declarar el 29 de enero por presuntamente ocultar dinero de la mujer de Bárcenas en Suiza. Nunca llegó a declarar: murió el 21 de enero.

Un año más tarde, María del Mar Rodríguez se suicidó el 20 de enero de 2015 en un hotel de Bilbao. Era la esposa Tomás Burgos Beteta, senador del PP y estaba imputada por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

José Martínez Núñez, el quinto de los fallecidos, era un empresario gallego de la construcción que murió por causas naturales en su residencia canaria el 10 de agosto de 2015. Su empresa fue investigada en el sumario de la Gürtel y sus hijos José y Maribel fueron detenidos por presunto blanqueo de capitales.

Sólo 3 días después se certificó la muerte de Antonio Pedreira, el juez que instruyó la Gürtel durante casi 3 años. Pedreira sufrió un accidente cerebrovascular que le mantuvo 36 meses en una residencia madrileña y falleció el 13 de agosto con 66 años de edad.Cuberos, Arranz...

Unos meses más tarde, el 29 de octubre, se localizó en un barranco de Málaga, el cuerpo del periodista Isidoro Cuberos, tras sufrir un accidente de tráfico. Cuberos había sido uno de los más conocidos asesores de Javier Arenas y Correa le involucró directamente en la trama.

Francisco Sánchez Arranz fue el siguiente en fallecer. Fue consejero de Iberia y concejal en Boadilla del Monte junto a Arturo Panero ‘El Albondiguilla’. Curiosamente, el juez le citó a declarar el 2 de noviembre de 2015 cuando ya llevaba varios meses muerto, sin que trascendieran las causas.

Ya en febrero 2016 feneció Leopoldo Gómez. El arquitecto, conocido como ‘El Ingeniero’ de Pozuelo, estaba imputado por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la ‘Operación Asfalto" del Ayuntamiento de Pozuelo.

Más polémico fue el fallecimiento de Rita Barberá, tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid en noviembre de 2016. Barberá se encontraba en la capital para comparecer ante el Supremo como investigada por un delito de blanqueo y financiación ilegal en el PP valenciano y, aunque reconoció haber entregado 1.000 euros al partido, lo calificó de donación desinteresada.

Miguel Blesa, fallecido esta mañana, suma así, como si de una novela negra se tratara, la última baja en las filas de los vinculados con la corrupción del PP.

Mostrar comentarios