Diez presidentes y príncipe Felipe asistirán a investidura de Pérez Molina

  • Diez presidentes y el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, destacan entre las 98 delegaciones internacionales que asistirán el próximo sábado a la investidura del nuevo mandatario de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 12 ene.- Diez presidentes y el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, destacan entre las 98 delegaciones internacionales que asistirán el próximo sábado a la investidura del nuevo mandatario de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, informaron hoy fuentes oficiales.

Andrea Furlán, portavoz de la Cancillería guatemalteca, dijo a Efe que todo lo relacionado con los actos oficiales de transmisión de mando "está a punto", y las primeras delegaciones oficiales empezarán a llegar este jueves al país.

El primero en llegar será el príncipe de Asturias, quien, según fuentes diplomáticas españolas, llegará esta tarde procedente de Honduras, donde realiza una corta visita de trabajo.

Entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, explicó Furlán, se espera el arribo de los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Porfirio Lobo (Honduras).

Así como de Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Desiré Delano Bouterse (Surinam), Michel Martelly (Haití), y Mijail Saakashvil (Georgia).

Además, han confirmado su asistencia los vicepresidentes Marisol Espinoza Cruz (Perú) y Rafael Albuquerque (República Dominicana); el primer viceministro adjunto de Belice, Gaspar Vega, y los presidentes de los Parlamentos de Cuba, Finlandia y Argelia.

El viernes por la noche, el presidente Álvaro Colom, quien concluye el período de cuatro años para el que fue electo, y que entregará el poder a Pérez Molina el próximo sábado, ofrecerá una recepción en el Palacio Nacional de la Cultura a los jefes de las delegaciones participantes.

Durante ese acto, dijeron a Efe fuentes de la Presidencia, Colom aprovechará para "agradecer el apoyo de la comunidad internacional a su Administración".

Desde este jueves, y hasta el próximo domingo, cientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados, serán movilizados hacia los alrededores de los lugares donde se hospedarán las delegaciones visitantes y los actos oficiales, para garantizar la seguridad.

Los actos oficiales darán inicio el sábado por la mañana, cuando en sesión solemne el Parlamento inaugure el período legislativo 2012-2016 y elija a su nueva junta directiva.

Luego, los diputados se trasladarán al Domo Polideportivo, en el sur de la capital, en donde se realizará la ceremonia oficial en la que Colom entregará el poder a Pérez Molina quien gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Más tarde, tras ser investido como el octavo presidente de la nueva era democrática de Guatemala, Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, saludaran a los ciudadanos que, se prevé, se congregarán en las calles aledañas al lugar donde se realizarán los actos oficiales.

Por la noche, el nuevo gobernante participará en un Tedéum, en la Catedral Metropolitana, y luego ofrecerá una recepción a las delegaciones oficiales e invitados especiales, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El domingo, Pérez Molina, un general retirado de 61 años de edad, combatiente militar durante la guerra interna de 36 años que padeció este país y negociador de la paz con las fuerzas insurgentes, recibirá el saludo del Ejército del que por ley durante su mandato será "comandante general".

Mostrar comentarios