Dignidad y Justicia pide detener a dos huidos de Segi que reaparecen mañana

  • Dignidad y Justicia ha pedido hoy a la Audiencia Nacional que ordene la detención de dos de los acusados de la organización juvenil ilegalizada Segi que no acudieron al juicio que comenzó el pasado mes de octubre y que tienen previsto reaparecer públicamente mañana en Vitoria.

Madrid, 17 ene.- Dignidad y Justicia ha pedido hoy a la Audiencia Nacional que ordene la detención de dos de los acusados de la organización juvenil ilegalizada Segi que no acudieron al juicio que comenzó el pasado mes de octubre y que tienen previsto reaparecer públicamente mañana en Vitoria.

El presidente y vicepresidente de esta asociación de víctimas, Daniel Portero y Víctor Valentín Cotobal, han denunciado hoy ante el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional que mañana Goizane Pinedo y Unai Ruiz tienen previsto poner fin a su huida con motivo de una "Marcha Desobediente", en la que no tomarán parte, que se celebra en homenaje de Ekaitz Samaniego, integrante de Segi detenido hace ahora dos años.

Dignidad y Justicia alerta de que los simpatizantes de esta organización podrían tratar de dificultar el arresto de Pinedo y Ruiz, en busca y captura, lo que a juicio de la asociación podría suponer la comisión de delitos como resistencia y desobediencia, obstrucción a la justicia o enaltecimiento del terrorismo.

La organización quiere evitar que las personas que participen en la marcha se "burlen" de la justicia con estrategias como la del 8 de diciembre en Durango (Vizcaya), cuando varios cientos de jóvenes se disfrazaron con antifaces de color naranja impidiendo la identificación y detención de cuatro miembros de Segi que supuestamente estuvieron presentes en el acto.

Dignidad y Justicia ha destacado que el vídeo que los jóvenes difundieron en el diario Gara, animando a "continuar con la desobediencia y la lucha", supuso "una humillación a las víctimas del terrorismo y un menosprecio a las instituciones del Estado".

Por ello, ha pedido al juzgado de guardia que libre oficios a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca para evitar que se repitan estos hechos.

Pinedo y Ruiz son dos de los cuatro procesados en el juicio contra 40 miembros de Segi, que no se presentaron el pasado 14 de octubre en el inicio de la vista al negar la legitimidad del tribunal para juzgarles.

Tampoco asistieron a la vista Irati Mujika, que fue arrestada el jueves pasado en la localidad alavesa de Aramaio, ni Idoia Iragorri, que continúa huida.

Mostrar comentarios