Dimite el primer ministro egipcio que había nombrado Mubarak

  • El primer ministro egipcio, el general Ahmed Shafiq, ha presentado su renuncia. Así lo ha confirmado el Ejército, en cuyas manos está realmente el gobierno de transición tras la caída de Mubarak. Shafiq había sido nombrado por el dictador medio mes antes de su caída.
lainformacion.com | agencias

Los gobernantes militares de Egipto han aceptado la dimisión del primer ministro Ahmed Shafiq y han designado al ex ministro de Transportes Esam Sharaf para formar un nuevo gobierno, ha indicado el Ejército en un comunicado el jueves.

El comunicado ha aparecido en la página del Ejército en Facebook, que no ha ofrecido más detalles, y ya lo ha anunciado también la televisión estatal egipcia.

Nombrado por Mubarak

El general Shafiq fue ministro de Aviación Civil hasta su nombramiento como primer ministro el 29 de enero. Fue el propio Hosni Mubarak, entonces aún presidente egipcio, quien en un intento de acallar las protestas que pedían su marcha, cambió a su número dos. Fue pocos días antes de que el gobernante renunciara a la jefatura de Estado, el 11 de febrero.

La figura de Shafiq, un general retirado de la Fuerza Aérea, era criticada en círculos de la oposición por ser uno de los altos funcionarios que dejó en herencia el régimen de Mubarak.

El pasado 22 de febrero, Shafiq hizo una remodelación de su Gobierno, pero quedaron los mismos ministros en las carteras claves, como Asuntos Exteriores, Defensa e Interior.

El gobierno de los militares formado tras la marcha de Mubarak también se ha comprometido a celebrar un referéndum constitucional antes de mayo y a celebrar elecciones antes de septiembre.

Sin embargo, varias importantes voces opositoras como Mohamed El Baradei se quejan de que ése no es tiempo suficiente para preparar una candidatura electoral en condiciones, teniendo en cuenta que solo el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes -que ahora se presenta como moderado- está ya organizado. Los ciudadanos, por su parte quieren ver cambios ya.

Excarcelación conflictiva de presos políticos

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, anunció hace una semana la liberación de 108 presos políticos, aunque al principio se había comprometido a liberar a 487 reos de esta naturaleza.

El Gobierno egipcio asegura que solo unas decenas de personas fueron arrestadas en el marco de Revolución de los Jóvenes que derrocó a Mubarak. Sin embargo, grupos de Derechos Humanos han señalado que hay miles de detenidos sin acusaciones formales.Los propios manifestantes también han denunciado que durante las protestas desaparecieron cientos de sus compañeros que podrían permanecer en manos de las autoridades.

Mostrar comentarios