Dimite la concejal de Podemos imputada por estafar a inmigrantes

    • Mónica González se declara "una víctima más del caso". Renuncia, afirma, para evitar una "presión mediática injusta" sobre sus compañeros.
    • Está imputada por la presunta apropiación de más de 2.5 millones de euros por el cobro a inmigrantes bajo falsas promesas de papeles y empleo.
Mónica González, a la derecha, exconcejal de Podemos en Puerto Real (Cádiz)
Mónica González, a la derecha, exconcejal de Podemos en Puerto Real (Cádiz)

La teniente de alcalde de Hacienda de Puerto Real (Cádiz), Mónica González, de 'Sí se Puede Puerto Real', imputada en el conocido como 'caso Eurowork' ha presentado su dimisión al alcalde de la ciudad, Antonio Romero, del mismo partido, quien ha aceptado esta decisión aunque sigue manteniendo que "es una víctima más del caso", por el que le "consta que lleva padeciendo diez años de sufrimiento".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Puerto Real ha indicado que ha decidido dejar el cargo tras "madurar durante el fin de semana" los hechos y "comprobar que se está ejerciendo una presión mediática desmedida e injusta" sobre sus compañeros, "especialmente por tratarse de una candidatura de unidad popular, y también sobre el pueblo de Puerto Real".

Asimismo, González ha manifestado que lo deja "cuanto antes, por responsabilidad y para dar ejemplo". Además, ha incidido que sigue "sin tener nada que ocultar" y ha deseado que "se celebre pronto el juicio y se aclare todo". "Por eso daré todas las explicaciones pertinentes en los órganos de mi formación y en la asamblea en el momento en que se convoquen", ha dicho.

En relación con su futuro político, González ha adelantado que ha sido, es y será "una activista social". "Ceo firmemente en este proyecto y en su viabilidad y por eso continuaré colaborando con mis compañeros desde fuera de las instituciones en todo lo que pueda ser de utilidad", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de EQUO y socio de gobierno en el Ayuntamiento, Iván Canca, ha manifestado que, "aunque desconocía las circunstancias del caso de Mónica González", cree "en su inocencia".

No obstante, ha señalado que apoya el "gesto de responsabilidad que supone presentar su dimisión", que ve "necesaria y coherente, y algo que estamos poco acostumbrados a ver en otras formaciones políticas con imputaciones muy graves".

El alcalde, Antonio Romero, ha agradecido a la concejal el trabajo que ha realizado durante estos meses en el arranque del gobierno local, ya que "ha sido, es y seguirá siendo una pieza fundamental en esta primera etapa, demostrando una inmensa capacidad de trabajo y sacrificio, así como una valía personal y profesional digna de admiración". Romero ha insistido en que su compañera "debe irse con la cabeza bien alta, pues lejos de ser culpable, ha sido una víctima más de este estafador".

Asimismo, ha añadido que les pedían dar ejemplo, y así lo han "entendido", ya que a su juicio, "presentar su dimisión supone un ejercicio de honestidad con la gente muy poco habitual en política, incluso en casos flagrantes".

"Ahora somos nosotros quienes exigimos la misma decencia e integridad a partidos como el PSOE, que mantiene entre sus filas a personas que sí están marcadas por la corrupción y además son capaces de cerrar pactos de gobierno -como en Diputación- con pluriimputados en el ejercicio de sus deberes públicos", ha indicado el alcalde.

La Fiscalía pide para González cuatro años de cárcel por la causa abierta en la Audiencia en la que se investiga una estafa millonaria a más de 5.000 inmigrantes. La concejal fue administradora única de la empresa Eurowork, que pedía a los irregulares más de 450 euros con la promesa de visado y trabajo. La investigación determinó que la sociedad sociedad acabó apropiándose de más de 2,5 millones de euros, sin que esas promesas se produjesen. El juicio está pendiente de fecha.

González compareció este domingo en rueda de prensa, en la que se declaró una "víctima" en el proceso. "Son 10 años ya de sufrimiento", declaró. La exconcejal se declaró además aliviada por la detención de quien fuera jefe de la empresa, Luis Batlle.

Mostrar comentarios