Dimite un diputado del partido gubernamental turco en protesta por corrupción

  • Un nuevo diputado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, anunció hoy que abandona la formación en protesta por un escándalo de corrupción, aunque mantendrá su escaño en el Parlamento como independiente.

Estambul, 31 dic.- Un nuevo diputado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, anunció hoy que abandona la formación en protesta por un escándalo de corrupción, aunque mantendrá su escaño en el Parlamento como independiente.

Hasan Hami Yildirim, diputado por Burdur, ya había causado revuelo días antes al calificar en la red social Twitter de "inaceptable" la presión que el Gobierno, a su juicio, ejerce sobre la Judicatura para obstaculizar el rastreo de corruptelas entre altos cargos.

La Fiscalía lanzó el 17 de diciembre pasado una investigación de una amplia red de corrupción urbanística y financiera que hasta ahora ha llevado a prisión preventiva a 24 personas, entre ellas dos hijos de ministros, y ha forzado la dimisión de cuatro ministros.

Con este abandono son ya siete los diputados del AKP que han dejado la formación para distanciarse de la postura del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien denuncia la investigación como una mera conspiración de la Judicatura para hundir su Gobierno.

El primero fue Hakan Sükür, un exfutbolista que salió del AKP un día antes de estallar el escándalo, pero cuando ya era obvio el enfrentamiento entre la cúpula del partido y su antiguo aliado, el movimiento religioso del predicador Fethullah Gülen, cuyos seguidores gozan de gran influencia en la Judicatura.

Idris Naim Sahin, exministro de Interior y cofundador del partido, siguió su ejemplo la semana pasada, al tiempo que lo hizo el dimisionario ministro de Urbanismo, Erdogan Bayraktar, quien dejó su escaño.

Tres diputados más dejaron el partido, pero no el Parlamento, el viernes pasado, entre ellos el exministro de Cultura, Ertugrul Günay.

El AKP pasa así de 327 escaños a 320, aunque sigue manteniendo una cómoda mayoría absoluta en el hemiciclo de 550 diputados y una amplia distancia respecto a su rival más cercano, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), con 135 diputados.

Mostrar comentarios