Dimiten diputados opositores para forzar salida de primer ministro paquistaní

  • Los diputados del partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Imran Jan presentaron hoy su dimisión de la Asamblea Nacional, una medida destinada a forzar la renuncia del primer ministro, Nawaz Sharif, informaron fuentes oficiales.

Islamabad, 22 ago.- Los diputados del partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Imran Jan presentaron hoy su dimisión de la Asamblea Nacional, una medida destinada a forzar la renuncia del primer ministro, Nawaz Sharif, informaron fuentes oficiales.

Jan, que lidera una protesta de miles de personas en Islamabad, anunció el pasado lunes que los 34 parlamentarios de su partido -de un total de 271 diputados nacionales-, dimitirían si Sharif no abandona el poder y celebra elecciones anticipadas.

"Hemos entregado nuestras dimisiones al portavoz de la Asamblea Nacional", dijo Murad Saeed, líder del PTI, de acuerdo con el diario local Dawn.

"El futuro de nuestras acciones está claro: demandamos la celebración de elecciones libres y justas, una comisión electoral independiente, la responsabilidad de los implicados en el fraude electoral y la renuncia del primer ministro", afirmó Saeed.

El PTI no abandonó sin embargo el parlamento local de la de provincia noroccidental de Jyber Pajtunjwal, que gobierna.

Jan rompió ayer las negociaciones con el Gobierno paquistaní tras celebrarse solo una reunión debido a la "reanudación de la represión policial" y aseguró que continuará con la protesta hasta que logre sus objetivos.

Miles de manifestantes llegaron el viernes pasado a Islamabad procedentes de la ciudad oriental de Lahore y el martes marcharon hacia el Parlamento, donde han acampado.

Además de la marcha de Jan, el clérigo Tahirul Qadri, del Pakistan Awami Tehreek (PAT), lidera otra protesta contra el Ejecutivo.

El Gobierno ha desplegado unos 30.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, pero no se han dado brotes de violencia.

El influyente Ejército, que ha gobernado el país más de la mitad de su historia independiente, pidió en un comunicado que las dos partes solucionen la crisis política a través del diálogo.

Jan, célebre exjugador de cricket, acusa a Sharif de fraude en las elecciones que ganó en 2013 y exige la celebración de comicios anticipados.

Qadri, mientras, reclama la detención del primer ministro por corrupción y la formación de un Gobierno de tecnócratas.

Los líderes del PTI y del PAT pretenden aprovechar el descontento de la población por la crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía para forzar la dimisión del primer ministro.

Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), que consiguió una mayoría histórica el pasado año, anunció la semana pasada que pedirá al Tribunal Supremo una comisión que estudie si hubo fraude en los comicios de 2013.

Mostrar comentarios